España rompe barreras hasta la final

Donaueschingen (Alemania), 10 jul (EFE).- La selección española de Luis de la Fuente se convirtió en la primera que vence seis partidos consecutivos en la fase final de una Eurocopa, tras prolongar ante Francia una andadura histórica, con récords de juventud para Lamine Yamal y de longevidad para Jesús Navas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2001

En un partido más en su brillante camino a la final, España derribó barreras y registros. Si en su remontada de octavos de final contra Georgia cerró doce años sin ganar un duelo de eliminatorias sin necesidad de prórroga o penaltis y en cuartos de final ante Alemania venció por primera vez al anfitrión en un gran torneo (Eurocopa o Mundial), en las semifinales pasó a marcar un nuevo registro.

España es la primera selección que llega a la final con seis victorias consecutivas en una Eurocopa tras superar a Croacia (3-0), Italia (1-0), Albania (1-0), Georgia (4-1), Alemania (2-1) y Francia (2-1). Hasta la fecha, lo habían logrado con cinco triunfos seguidos en una edición Francia en 1984 e Italia en 2021.

Nadie marcó más tantos que la selección española, trece en seis partidos, igualando su mejor registro en una Eurocopa, conseguido en la última edición en 2021, cuando cayó en semifinales ante Italia.

A Francia, que solamente había encajado un tanto en toda la Eurocopa de Alemania, y había sido de penalti, le endosó dos en cuatro minutos de magia que ya son historia de la selección española. El gol para enmarcar de Lamine Yamal que le convirtió en el futbolista más joven en marcar desde que nació la competición y el tanto que convierte a Dani Olmo en máximo artillero del equipo con tres dianas.

Y si Yamal batió un récord de precocidad, en el polo opuesto Jesús Navas se convirtió con 38 años y 231 días en el jugador más veterano de la historia en disputar unas semifinales de un gran torneo, superando a Fritz Walter (37 años 236 días) y a Gunnar Gren (37 años 236 días), que se enfrentaron en la semifinales del Mundial 1958.

El carácter mostrado por los jugadores de Luis de la Fuente les ha llevado a remontar en la presente Eurocopa, tras hacerlo ante Georgia en octavos de final y Francia en semifinales, en más ocasiones que en todas sus rondas finales previas de Eurocopa o Mundial.

España sólo lo había logrado en una ocasión de doce, para golear 5-1 a Dinamarca en la Copa del Mundo 1986.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...