Southgate y el día menos de recuperación: las últimas seis grandes finales le dan la razón

Iñaki DufourBerlín, 11 jul (EFE).- Minutos después de que Inglaterra superara este miércoles a última hora su semifinal contra Países Bajos, Gareth Southgate ya enfocó a la final del domingo contra España con la preocupación del día menos de recuperación o preparación respecto a su rival: un sinónimo de derrota en las últimas seis finales entre Eurocopas y Mundiales.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2004

Hasta dos veces insistió en ese aspecto en la abarrotada sala de prensa del estadio Westfalen, al filo de la medianoche. “Estoy inmensamente orgulloso de ello, pero hemos venido a ganar. Jugamos contra el mejor equipo del torneo y tenemos un día menos para prepararnos”, expresó.

Y volvió a remarcarlo después: “El día extra (de descanso o preparación de España, que jugó el martes, 24 horas antes que Inglaterra) es una preocupación. Sabemos que en los últimos torneos eso ha sido un problema para los finalistas, así que tenemos que hacerlo lo mejor que podamos para recuperar bien a los jugadores”, avisó.

Southgate dirige a la selección que más minutos ha jugado en todo el torneo (ha disputado dos prórrogas, en octavos de final contra Eslovaquia y en cuartos frente a Suiza, a la que superó en los penaltis) y tiene a los cuatro jugadores con más volumen de tiempo sobre el terreno (su portero Jordan Pickford, su central John Stones, su lateral derecho Kyle Walter y su medio centro Declan Rice, con 600 minutos).

Las últimas finales le dan la razón a Southgate para la alarma. La más cercana de la Eurocopa, en 2021, además de forma directa para él, que también se quejó de esa circunstancia cuando fue derrotado en los penaltis por Italia en Wembley. En las semifinales, su equipo jugó el día 7 de julio ante Dinamarca, a la que venció en la prórroga. Su rival lo hizo el día 6, hasta los penaltis, en el 1-1 frente a España.

Ha ocurrido en las tres más recientes en este torneo. También pasó en la edición de 2016, con Portugal como campeona en el estadio Saint Denis de París, tras imponerse por 0-1 en la prórroga a Francia. Fue el 10 de julio de 2016. El conjunto galo había jugado el 7 su semifinal ante Alemania (2-0). Portugal lo había hecho el 6: 2-0 a Gales.

Igualmente, en 2012 también perdió el equipo que jugó la semifinal después; en este caso en el estadio Olímpico de Kiev, donde España le dio un repaso a Italia, a la que goleó por 4-0. El 1 de julio de 2012. En la ronda anterior, la selección entonces dirigida por Vicente del Bosque jugó el 27 de junio hasta los penaltis ante Portugal, mientras que la ‘Azzurra’ lo hizo el 28, pero a 90 minutos ante Alemania (1-2).

También ha sucedido en las últimas tres finales del Mundial, la más reciente en 2022 cuando Argentina se proclamó campeona en los penaltis ante Francia, que había jugado un día más tarde ante Marruecos (2-0) de lo que lo había hecho la ‘albiceleste’ frente a Croacia (3-0).

En 2018 sucedió lo mismo. Francia fue campeona del mundo por 4-2 ante Croacia, el 15 de julio de 2018. El conjunto francés jugó un día antes su semifinal (el 10 de julio por 1-0 ante Bélgica) que el balcánico (el 11, con un triunfo por 2-1 sobre Inglaterra).

Y en 2014, en el Mundial de Brasil: Alemania 1 - Argentina 0 en el estadio Maracaná de Río de Janeiro. La ‘albiceleste’, ganadora en los penaltis contra Países Bajos, no solo jugó un día después que el conjunto germano, sino que además con una prórroga. Alemania venció a Brasil por 7-1 en la otra semifinal.

Desde el ciclo triunfal de la selección española, que duró de 2008 a 2012, no ha cambiado esa dinámica. Ella fue la última que se proclamó campeona de Europa, en 2008 contra Alemania, y del mundo, en 2010 contra Países Bajos, habiendo jugado la semifinal un día antes que su adversario.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...