Rahm y Sergio García buscan la primera en el LIV ante DeChambeau en el icónico Valderrama

Carlos RosiqueSan Roque (Cádiz), 11 jul (EFE).- El campo gaditano de Valderrama acoge hasta este domingo el LIV Andalucía, un torneo en el que tanto el vasco Jon Rahm como el castellonense Sergio García buscan un triunfo -el primero del año y también en el circuito saudí- que confirme su buen estado de forma ante el flamante campeón del Abierto de los Estados Unidos, Bryson DeChambeau.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2004

Los españoles no lo tendrán fácil, pues la nómina de los jugadores del LIV, además de DeChambeau, cuenta con grandes figuras, como la de los norteamericanos Phil Mickelson, Dustin Jonshon o Tyler Gooch, ganador del último LIV Andalucía, además del chileno Joaquin Niemann, intratable estos últimos meses, en un campo "diferente" e "icónico".

"Muy estratégico", "único", "de talla mundial", "distinto"... todos los jugadores que durante estas últimas horas pasaron por la sala de prensa del torneo destacaron la dificultad de un campo que, como reconoció Rahm, es "muy especial" por la historia y la tradición que tiene detrás, pero también porque "es uno de los pocos en los que acabando con un +1" el día "tienes opciones de estar entre los diez primeros".

El campo, además, contará con un 'rough' "un pelín más alto" que de costumbre, sobre todo alrededor de los 'greenes', aunque también busca ser "más justo" desde el 'tee' -la salida-, por lo que se han podado más los árboles para evitar que la pelota roce los alcornoques o cualquier árbol de la zona, para que la bola se mueva más fácil, explicó en las últimas horas el director general del campo, Javier Reviriego.

No obstante, desde el club han buscado que los 'greenes' estén más duros y rápidos "para no ponérselo fácil a los jugadores", que hacen "virguerías" en las proximidades del 'green', aunque son conscientes del nivel de jugadores que este fin de semana llega al campo gaditano: "Cualquier día te pueden hacer récord del campo, por eso buscamos un campo difícil pero justo."

Así, el campo de golf en el que se disputó la Ryder Cup de 1997, la primera fuera de las Islas Británicas, está preparado para recibir por segundo año consecutivo al LIV, que trae a Sotogrande (Cádiz) un total de catorce ganadores de 'majors', una clasificación en la que destaca Mickelson, con seis, y Brooks Koepka, con cinco.

Para Jon Rahm, uno de los grandes atractivos del torneo para el público español, "si hay un sitio para conseguir" un primer triunfo del año, "es este". El de Barrika (Vizcaya) lleva más de 450 días sin ganar y es conocedor de que en dos de las tres ocasiones que ha jugado en Valderrama, no ha pasado el corte.

No tendrá ese problema Rahm, pues el formato de este LIV Andalucía -a diferencia de cualquier otro, bien sea el PGA o el European Tour-, no cuenta con los tradicionales 'cortes' el segundo día, pues se disputa en tres jornadas, de viernes a domingo.

El jugador vasco, que encara, como muchos otros, un mes con Valderrama, el Abierto Británico y los Juegos Olímpicos, busca que su punto de inflexión sea en Valderrama. "Hay un día, un 'swing', algo que lo cambia todo y empiezas una buena racha", aseveró Rahm, que ansía que ese día sea uno de los próximos tres.

El campo favorito de Sergio, el liderato de Niemann y el momento de DeChambeau

Le ocurre parecido a Sergio García, aunque en su caso lo que busca es confirmar su buen momento. A pesar de que no estará en el Abierto Británico, el de Borriol (Castellón) ha gozado de muy buenos torneos en los últimos meses y lo constató terminando décimo segundo empatado en el Abierto de los Estados Unidos de hace apenas un mes.

"Valderrrama sigue siendo Valderrama, aunque la hayan hecho menos difícil", comentó este jueves García, que recalcó que ni se acuerda de la primera vez que visitó el club, aunque debía rondar los trece años cuando participó en su primer torneo en la localidad gaditana de Valderrama, famosa por sus 'greenes' pequeños en los que es difícil atacar la bandera.

El que también vuelve a España es David Puig. El catalán arriba a su país tras confirmarse como uno de los sesenta jugadores que disputarán los Juegos Olímpicos, y aunque es “consciente” de la premura a la que llega ese momento, pues apenas tiene 22 años, también quiere disfrutar en el primero de los cuatro grandes torneos que se vienen por delante.

Ese trío de españoles, al que se le une Eugenio Charraca -el único español, por ahora, en ganar un torneo individual del LIV-, quiere desafiar la fiereza que acumula en los últimos meses el chileno Joaquin Niemann, líder en cuanto a puntos del LIV, una clasificación en la que acumula más de 36 puntos sobre Rahm, que es segundo, tras haber conseguido victorias en Mayakoba (Mexico) y en Jeddah (Arabia Saudí).

Aunque todavía no ha ganado esta temporada en el LIV, sí lo ha hecho en el Abierto de Estados Unidos el norteamericano Bryson DeChambeau, uno de los principales aspirantes al título de este torneo en el que ya quedó segundo el año pasado en su primera visita, cuando se quedó a tan solo un golpe de su compatriota Taylor Gooch, que defenderá título.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...