Quieren ganado más barato para asegurar mercado ruso

La Cámara Paraguaya de Carnes cree que debe bajar el precio del ganado para ser más competitiva ante la rehabilitación de frigoríficos brasileños para exportar carne a Rusia. A la ARP no le gusta la idea y ya adelantó su posición en contra.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1994

Cargando...

Hay disparidad de posiciones de los sectores productivo e industrial de nuestro país respecto a la rehabilitación de nueve frigoríficos brasileños por parte de Rusia.

“Eso afecta directamente, porque Brasil, hoy con la moneda que tiene (devaluada), es más competitivo que Paraguay. Va a ofrecer a menor precio la carne. Entonces, es otra razón más por la cual nosotros tenemos que ajustar el precio del animal, que tiene que bajar para estar a nivel de Brasil para poder competir”, manifestó ayer a nuestro diario Juan Carlos Pettengill, presidente de la Cámara Paraguaya de Carnes (frigoríficos).

Señaló que por una cuestión de mercado se tendrá que ajustar hacia abajo el precio del ganado. Recordó que el precio del ganado entre países de la región, el de Paraguay está más alto que el Brasil y la Argentina, que son los competidores directos de la proteína roja de nuestro país. “Entonces tenemos que ajustar. El mercado va a ajustar”, recalcó.

No afectará, dice ARP

Por su parte, el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Luis Villasanti, no cree que afecte en nada a la producción cárnica paraguaya la habilitación de frigoríficos brasileños para exportar carne a Rusia.

“Para nosotros Rusia es un ‘súper mercado’ importante, porque creo que el 46% (de la carne producida en Paraguay) se exporta a ese país, y para Brasil no es un mercado muy importante Rusia”, afirmó Villasanti.

Preguntado respecto al planteamiento de Pettengill, sobre que debería bajarse el precio del ganado al nivel del precio del Brasil para ser más competitivos, Villasanti indicó que esa es una postura de siempre de la Cámara de Carnes, pero que a su criterio “no tiene por qué bajar el precio, porque todo lo que se produce se exporta. Entonces, por qué bajar, cuál es el argumento”, apuntó.

“Absolutamente no tiene por qué bajar ni medio centavo de dólar, porque todo lo que se procesa se vende y sale. Además, Rusia no es el que paga mejor precio, sino que es Chile. En todo caso, si me decís que Chile dejó de comprar es preocupante, porque Chile paga bien”, recalcó Villasanti.

Cree que Rusia va a seguir comprando carne paraguaya, porque “Brasil no se va a convertir en el único proveedor de carne a Rusia”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...