Cargando...
CARMELO PERALTA, Dpto. de Alto Paraguay (Carlos Almirón, corresponsal). Los colonos alegan que solo tres policías destinados a la comisaría local son los encargados de brindar seguridad, a lo cual se suma que la única patrullera que poseen se encuentra descompuesta.
Héctor Acosta, presidente de la comisión de vecinos, dijo que poseen una grabación sobre las amenazas de muerte realizadas por D’Ecclesiis contra algunos colonos para que abandonen sus propiedades y que será arrimada a la carpeta fiscal a cargo de la fiscala Teresilde Fernández, que tramita la denuncia del incendio de tres viviendas y pertenencias de estas familias.
Acusan a dicha persona como responsable de los incendios. “Nuestra colonia está ubicada a unos 40 km del casco urbano de la población, en una fracción de 20.000 hectáreas destinadas para la reforma agraria”, expresó.
La colonia fue creada en el año 1988, donde unas 150 familias están asentadas en lotes de 100 hectáreas para cada una. Sin embargo, “hasta la fecha no logramos traer a los responsables del Indert para catastrar las propiedades a fin de gestionar los títulos, a pesar de los constantes reclamos”, dijo el citado líder de los colonos.
Héctor Acosta agregó que “el domingo realizaremos una asamblea para determinar los pasos a seguir, atendiendo lo que sucedió con algunas familias de la colonia que perdieron sus viviendas y pertenencias varias, como motosierras y hasta una motocicleta”.
Dijo que es sumamente grave lo sucedido, a lo que se suma la amenaza de muerte realizada por el principal acusado de los incendios.
En la comisaría de la comunidad solo están tres policías, pero generalmente es uno solo el que está en forma permanente ahí, ya que los demás suelen ausentarse por cuestiones laborales.
La única camioneta de patrulla que poseen está descompuesta desde hace tiempo, relató Acosta.
Por su parte, el comisario principal Julio Álvarez, jefe de policía del departamento de Alto Paraguay, reconoció la escasez de uniformados en la zona, ya que apenas unos 80 policías se encargan de la seguridad de este vasto territorio.
Dijo que garantiza la seguridad de los colonos, ya que desde ayer la comisaría local ya cuenta con cuatro efectivos y además tienen el apoyo de la comisaría de Paragro, distante a solo 20 km de la colonia, donde también están asentados otros cuatro policías.
ANTECEDENTE
Los colonos Marciano Martínez, Israel Saucedo y Mariza Da Silva Morínigo acusaron a Daniel D’Ecclesiis de ser el principal responsable de los incendios de sus viviendas de madera y las pertenencias que había adentro.
D’Ecclesiis posee 600 hectáreas de tierra que adquirió de otros colonos. La venta de derecheras está prohibida por ley. Pero los pobladores afectados no le vendieron su parte, dicen.