La lepra

Las enfermedades infecciosas pueden ser causadas por virus o bacterias y se transmiten de manera directa o por medio de vectores. Entre las enfermedades bacterianas están el cólera, la tuberculosis y la lepra.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RRI2WIWUUZDPLGVRNB6LHK3XUU.jpg

La lepra es una enfermedad conocida desde hace miles de años y estuvo acompañada de un estigma social, ya que los enfermos eran apartados de la población y vivían solos o formaban pequeños grupos. Esta segregación se debía a que la enfermedad es contagiosa y no había cura, pero también al tipo de lesiones que aparecían en los enfermos.

El agente causal de la lepra es una bacteria llamada Mycobacterium leprae o bacilo de Hansen. La lepra no es una enfermedad muy contagiosa; se requiere de un contacto estrecho y prolongado con el enfermo para que haya contagio. La bacteria ingresa por vía respiratoria, ya que el enfermo libera pequeñas gotas infectivas al hablar o toser. Se calcula que solo el 5 % de las personas que entran en contacto con la bacteria desarrollarán la enfermedad. 

El periodo de incubación es prolongado, varía desde uno hasta veinte años y el promedio es de cinco años.

Es una patología que afecta la piel, las mucosas y los nervios periféricos, y se conocen dos tipos con los siguientes síntomas:

PUBLICIDAD

Lepra tuberculoide: aparición de manchas pálidas y aplanadas en la piel, pérdida de la sensibilidad en los dedos de manos y pies. Las lesiones se agrandan con el paso de los años, y puede presentarse parálisis muscular en manos y pies.

Lepra lepromatosa: aparecen en la piel nódulos blandos, grandes; se afectan las mucosas de los ojos, nariz, boca, produciendo deformidad en los rasgos faciales e incluso ceguera; se pierde el vello corporal y facial. Esta forma es la más grave y contagiosa. 

No hay forma de prevenir la lepra, puesto que no existe vacuna contra esta, y la mejor manera de combatirla es una detección temprana y un tratamiento oportuno con el fin de evitar las mutilaciones y discapacidades que conlleva.

Actividad

PUBLICIDAD

Encierra en círculo la opción correcta.

a. El agente causal de la lepra es una bacteria/un virus llamada/o Mycobacterium leprae o bacilo de Hansen.

b. El periodo de incubación es prolongado/breve, varía desde uno hasta veinte años y el promedio es de unos cinco años.

c. La mejor manera de combatir la lepra es con la aplicación de vacuna/detección temprana de la enfermedad.

d. La lepra tuberculoide/lepromatosa es la forma más grave y contagiosa.

e. La lepra es una patología que afecta la piel, las mucosas y los nervios periféricos/craneales.

Fuentes:

http://www.who.int

http://medicinasalud.org

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD