Leyes protectoras de niños y adolescentes (IV)

El Sistema Nacional de protección y Promoción Integral de la Niñez y Adolescencia, obviamente, involucra a la familia, que es la institución social más importante. Después del individuo en particular, la familia es el fin primordial de la actividad del Estado.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1996

Cargando...

En esta lección seguimos con las leyes que protegen a la niñez de nuestro país, comenzando por su núcleo principal, que es la familia. Entre ellas se encuentran:

El art. 1.º del Código de la Niñez y la Adolescencia (CN y A) DEL OBJETO DE ESTE CÓDIGO: “Este Código establece y regula los derechos, garantías y deberes del niño y del adolescente, conforme a lo dispuesto en la Constitución Nacional, la Convención sobre los Derechos del Niño, los instrumentos internacionales sobre la protección de los derechos humanos aprobados y ratificados por el Paraguay, y las leyes”.

El art. 10 del CN y A, DE LA RESPONSABILIDAD DEL ESTADO, establece: “Será responsabilidad del Estado:

a) atender a la mujer embarazada insolvente, a la que se proveerá de alojamiento, alimentación y medicamentos necesarios;

b) atender a la embarazada indígena, en el marco del más amplio respeto a su cultura;

c) elaborar planes de atención especializada para la protección de la adolescente embarazada, y

d) promover la lactancia materna.

La mujer embarazada será sujeto de las medidas de asistencia establecidas en este artículo, aún cuando el niño naciere muerto o muriese durante el período neonatal.

El art. 55.º de la Constitución Nacional (CN), DE LA MATERNIDAD Y DE LA PATERNIDAD, establece: “La maternidad y la paternidad responsables serán protegidas por el Estado, el cual fomentará la creación de instituciones necesarias para dichos fines”.

El art. 4.º del CN y A, DE LA RESPONSABILIDAD SUBSIDIARIA, establece: “Los padres biológicos y adoptivos, o quienes tengan niños o adolescentes bajo su guarda o custodia, y las demás personas mencionadas en el art. 258 del Código Civil, tienen la obligación de garantizar al niño o adolescente su desarrollo armónico e integral, y a protegerlo contra el abandono, la desnutrición, la violencia, el abuso y la explotación. Cuando esta obligación no fuere cumplida, el Estado está obligado a cumplirla subsidiariamente.

Cualquier persona puede requerir a la autoridad competente que exija a los obligados principales y al Estado el cumplimiento de sus obligaciones”. Art. 54.º CN.

Actividades

1-Cito los artículos que protegen a la niñez a partir de la familia.

2-Determino qué establece el art. 1.º del Código de la Niñez y la Adolescencia.

3-Expreso los tres puntos que trata el art. 1.º del Código de la Niñez y la Adolescencia. 

4-Defino qué protege el art. 55.º de la Constitución Nacional.

5-Explico cuáles son los deberes de los padres o tutores, según el art. 4.º del Código de la Niñez y Adolescencia.

Fuente: Rodríguez Carrillo, Silvia M. (2011). Formación ética y ciudadana. 8.º grado. Asunción: Vazpi SRL.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...