Representante del liberalismo II

En esta página te presentamos a John Locke, conocido como uno de los padres del liberalismo, cuyo aporte dio lugar al afianzamiento del mismo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2003

Cargando...

John Locke, nació el 29 de agosto de 1632 en Wrington (Inglaterra). Un hombre polifacético, fue médico, diplomático, teólogo, economista, profesor de griego antiguo y de retórica. Alcanzó renombre por sus escritos filosóficos, en los que sentó las bases del pensamiento político liberal. De allí que se lo considera como uno de los padres del liberalismo.

Durante algunos años ocupó cargos públicos pero se vio obligado a abandonar todo en 1683. Su abierta oposición al absolutismo de los Estuardos le causó grandes problemas y le forzó a trasladarse a Francia y a los Países Bajos. Esta estancia en el extranjero aumentó sus conocimientos e influencias filosóficas.

Sus aportes

En 1689 volvió a Inglaterra y publicó varias obras, entre ellas la más trascendente, Dos ensayos sobre el gobierno civil (1690), sentó los principios básicos del constitucionalismo liberal, al postular que todo hombre nace dotado de unos derechos naturales que el Estado tiene como misión proteger: fundamentalmente, la vida, la libertad y la propiedad.

Locke defendió la separación de poderes como forma de equilibrarlos entre sí e impedir que ninguno degenerara hacia el despotismo; pero, al inclinarse por la supremacía de un poder legislativo representativo de la mayoría, se le puede considerar también un teórico de la democracia, hacia la que acabarían evolucionando los regímenes liberales. Por legítimo que fuera, sin embargo, ningún poder debería sobrepasar determinados límites (de ahí la idea de ponerlos por escrito en una Constitución).

Este tipo de ideas inspiraron al liberalismo anglosajón (reflejándose puntualmente en las constituciones de Gran Bretaña y Estados Unidos) e, indirectamente, también a todo el mundo a través de ilustrados franceses, como Montesquieu o Voltaire.

Muchos historiadores ven a Locke como a una de las principales influencias de la política moderna. No solo porque sus postulados fueran el inicio del liberalismo moderno, sino porque tuvo una gran repercusión entre los pensadores de la época.

Actividad

. Menciona los aportes de John Locke al liberalismo.

Fuentes

MUÑOZ Fernández, Víctor. (2012). Biografía de Jonh Locke. Redhistoria. Recuperado el 10 de agosto de 2013, de http://redhistoria.com/biografia-de-john-locke-el-padre-del-liberalismo/

Biografías y vidas (2004). Biografía de John Locke. Recuperado el 20 de agosto de 2013, de http://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/locke.htm

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...