Elecciones Municipales 2021
Lista

5

Eduardo Hirohito Nakayama Rojas

Candidato a Intendente por Asunción

JA / PLRA

PROFESIÓN

Abogado, máster en Historia y con posgrado internacional en Dirección Estratégica

PADRINO POLÍTICO

Norman Harrison

CONDUCTA PÚBLICA

Historiador y titular de cátedra en la UTCD de Cde, titular de cátedra en la Facultad de Derecho de Hernandarias y docente en la Esc. de Ciencias Políticas de la UNA

ANTECEDENTES POLÍTICOS

Asesor jurídico interno y apoderado general del PLRA

Propuestas

Transporte público y tránsito

-Restablecimiento del sistema público de bicicletas y establecimiento del cha como zona 30km/h.

-Conformación de red de sitios históricos a través de bicisendas.

Veredas y plazas

-Iniciar procesos para desocupar espacio público ocupado por damnificados.

-Veredas inclusivas como la intervención iniciada en la calle Estrella.

-Veredas, mejoramiento, para el tránsito de personas con arborización en concordancia con el eje movilidad.

-Creación de albergues temporales para manifestantes como medida paliativa a la ocupación de las plazas. Lograr compromiso del gobierno central para la no ocupación de estos espacios.

Política habitacional y el respeto al plan regulador

-Régimen y/o exoneraciones tributarias que desanimen baldíos, y den un fuerte incentivo para la inversión de construcciones habitacionales en la ciudad.

-Conformar un equipo de estudio y actualización del Plan Regulador. Generar todos los ajustes necesarios para el CHA (como la regulación de altura de edificios y parcelas donde pueden instalarse, estudiar manzana por manzana para lograr una unidad armónica en base a lo existente).

Medio ambiente

-Elaboración de un plan de reconversión de espacios: nuevos espacios verdes cercanos a cada barrio, otorgar beneficios a los dueños de grandes lotes para que ofrezcan sus terrenos como parques o plazas con exoneración de impuestos u otros beneficios.

-Recuperación del área silvestre protegida del banco San Miguel y bahía de Asunción y desocupación progresiva de la misma (reubicación de hogares y familias).

-Se colocarán puntos de carga para vehículos eléctricos en puntos estratégicos de la ciudad.

Manejo de residuos 

- Promover la recuperación de Cateura a través de la adecuación, el saneamiento y el cierre definitivo de sus funciones. A largo plazo se sugiere parquizar la zona con el fin de promover su recuperación ambiental.

-De manera temporal y excepcional utilizar servicio tercerizado para el vertido de residuos.

Superpoblación de funcionarios

-Los funcionarios contratados que no tengan una ocupación acorde a los manuales de funciones de la municipalidad deben ser descontratados.

-En el caso de los nombrados que no estén desempeñando funciones se deberá estudiar el caso para determinar posibilidad de sumario administrativo y desvinculación según leyes laborales.

-Los funcionarios de carrera que están el proceso de jubilación serán reemplazados por funcionarios a ser recategorizados. Si no los hubiere con dichos perfiles se contratará a prueba y con un plan por objetivos.

-Los funcionarios comisionados deberán volver a sus instituciones de origen.

Situación de endeudamiento

-Primero se hará una verificación general sobre en qué exactamente se ha utilizado la emisión de bonos, ante la situación de oscurantismo actual.

-Se requiere de una reestructuración de la deuda y un aumento de la recaudación. Se realizarán varios planes para aumentar la recaudación en un 20%, lo que permita oxigenar la deuda.

Transparencia

- A los 30 días de mandato, se compromete a publicar la lista de funcionarios de manera accesible.

- Las reuniones con las comisiones vecinales serán de forma periódica para comunicar y participar cada trabajo en su zona y las del resto de la ciudad en asamblea anual de rendición de cuentas.

-Incentivar la formación y participación activa de las Comisiones Vecinales y de cuadra.

Recuperación de espacios públicos usurpados

-El municipio debe recuperar todos los espacios públicos, incluyendo iniciar la conversación con todas las instituciones como las Fuerzas Militares. Se buscará la recuperación a mediano plazo.

¿Qué tipo de Gabinete conformará?

-Va a ser un gabinete técnico, sin dejar de apelar al componente político.

De llegar a ser intendente, ¿haría un pacto político con la oposición para mayoría en la Junta y qué estaría dispuesto a ceder en ese caso?

-Personalmente no tiene pensado hacer ningún pacto, pero sí se deberán hacer conversaciones y poner a Asunción por encima de intereses partidarios. Se tiene pensado hacer un cogobierno abierto con los movimientos que lo han apoyado.

-No cederán con cupos políticos a cambio de fuerza. Han prometido solo tener nuevos contratados por un periodo de tiempo y no nombrar a más funcionarios aumentando la grilla.

Microcentro, ejes patrimoniales, seguridad

-Conformación de una mesa de trabajo con la Ande para cableado subterráneo en el Centro Histórico de Asunción (CHA) y retiro de calles que no se utilizan.

-Plan de seguridad en espacios públicos, para el acceso seguro de los ciudadanos. Circuitos de cámaras a disposición de la ciudadanía por medio de una app.

-Campaña para otorgar exoneración impositiva a viviendas patrimoniales.

-Pilotos de peatonalización de calles.

-Propuestas colectivas de alianza público-privada para bares y cafés en espacio público con función de control social.

Las últimas noticias

Algunos referentes del Partido Liberal en el acto de celebración del 130° aniversario del PLRA.
Óscar "Nenecho" Rodríguez, reelecto intendente de Asunción. Fue denunciado por desviar fondos que debían utilizarse durante la emergencia sanitaria.
Sebastián Villarejo (PPQ), diputado por Capital. Afirma que el puesto público no puede ser considerado un premio.
Las diputadas Celeste Amarilla (PLRA) y Kattya González (PEN) dicen que seguirán con las denuncias.
Eduardo Nakayama, excandidato a intendente de Asunción.
Johanna Ortega al momento de votar ayer.