13 de agosto de 2022
Elecciones Municipales 2021

¿Cuáles son sus propuestas para
los siguientes temas?

Transporte público y tránsito

OSCAR ANDRES RODRIGUEZ QUIÑONEZ

-Visibilizar y construir corredores de circulación con los pares binarios viales y, en casos puntuales, trinarios. Se propone convertir las vías en un sentido de circulación de entrada y la siguiente vía de salida de la ciudad, y, en caso de congestionamiento, establecer trinarios que permitan desagotar los binarios, para descongestionar avenidas de doble sentido en hora pico.

-Creación de una terminal única de transporte urbano y transferencia (tutut).

JOHANNA PAOLA ORTEGA GHIRINGHELLI

-Movilidad sustentable con el fortalecimiento de la red de transporte público en Asunción y reimplementación del sistema de bicis públicas.

EDUARDO HIROHITO NAKAYAMA ROJAS

-Restablecimiento del sistema público de bicicletas y establecimiento del cha como zona 30km/h.

-Conformación de red de sitios históricos a través de bicisendas.

Veredas y plazas

OSCAR ANDRES RODRIGUEZ QUIÑONEZ

-Convenio con Conatel para dotación de WIFI en plazas estratégicas de barrios de la ciudad, con un plan de implementación por etapas.

-Trabajo en conjunto con las comisiones vecinales para la definición de estrategias de seguridad y monitoreo.

-Se trabajará con las comisiones vecinales y organismos públicos en la implementación de un plan de construcción y reparación de veredas buscando alianzas con el sector privado para que los frentistas puedan abonar los costos con facilidades.

JOHANNA PAOLA ORTEGA GHIRINGHELLI

-Garantizar el mantenimiento e iluminación de veredas y senderos, con criterios de accesibilidad a personas con movilidad limitada o discapacidad.

-Calles y plazas con acceso a internet, que puedan ser espacios formadores de niños, niñas y adolescentes en sus comunidades; con la garantía del acceso a la información, el conocimiento y las comunicaciones de una forma democrática.

EDUARDO HIROHITO NAKAYAMA ROJAS

-Iniciar procesos para desocupar espacio público ocupado por damnificados.

-Veredas inclusivas como la intervención iniciada en la calle Estrella.

-Veredas, mejoramiento, para el tránsito de personas con arborización en concordancia con el eje movilidad.

-Creación de albergues temporales para manifestantes como medida paliativa a la ocupación de las plazas. Lograr compromiso del gobierno central para la no ocupación de estos espacios.

Política habitacional y el respeto al plan regulador

OSCAR ANDRES RODRIGUEZ QUIÑONEZ

-Se trabajará en una política pública con el Gobierno Central y el parlamento a fin de sincerar las zonas urbanas a fin de que el impuesto inmobiliario sea más justo y equitativo.

-Se propondrá el estudio de una ordenanza que se ocupe de la problemática de edificios sin ocupación y sin mantenimiento edilicio, con incentivos que posibiliten su puesta en valor.

JOHANNA PAOLA ORTEGA GHIRINGHELLI

-Nuevo Plan Regulador que fomente y condicione la creación de viviendas accesibles en Asunción, incluyendo una solución a largo plazo para los Bañados, así como la revitalización del

Centro Histórico y la protección del patrimonio de la ciudad, de las áreas verdes y de los bienes naturales.

EDUARDO HIROHITO NAKAYAMA ROJAS

-Régimen y/o exoneraciones tributarias que desanimen baldíos, y den un fuerte incentivo para la inversión de construcciones habitacionales en la ciudad.

-Conformar un equipo de estudio y actualización del Plan Regulador. Generar todos los ajustes necesarios para el CHA (como la regulación de altura de edificios y parcelas donde pueden instalarse, estudiar manzana por manzana para lograr una unidad armónica en base a lo existente).

Medio ambiente

OSCAR ANDRES RODRIGUEZ QUIÑONEZ

-Dinamización del Vivero Municipal para la arborización de la ciudad.

-Plantación de árboles en la zona de parques lineales de la Avda Costanera.

-Control de emisiones de gases contaminantes, por lo que elevaremos, a la Junta Municipal, una propuesta de actualización y alcance de la potestad municipal en el tejido urbano de la ciudad.

JOHANNA PAOLA ORTEGA GHIRINGHELLI

-Mejorar la permeabilización del suelo urbano para disminuir el riesgo de raudales.

-Encauzamiento y limpieza de arroyos y cauces hídricos para disminuir riesgos de inundación.

EDUARDO HIROHITO NAKAYAMA ROJAS

-Elaboración de un plan de reconversión de espacios: nuevos espacios verdes cercanos a cada barrio, otorgar beneficios a los dueños de grandes lotes para que ofrezcan sus terrenos como parques o plazas con exoneración de impuestos u otros beneficios.

-Recuperación del área silvestre protegida del banco San Miguel y bahía de Asunción y desocupación progresiva de la misma (reubicación de hogares y familias).

-Se colocarán puntos de carga para vehículos eléctricos en puntos estratégicos de la ciudad.

Manejo de residuos 

OSCAR ANDRES RODRIGUEZ QUIÑONEZ

-Se buscará lograr un Manejo Integral de los residuos sólidos, el cual se basa en 3 ejes principales: separación en origen, ajustes en los planes de acción y la implementación de políticas tendientes a lograr una disposición final de nuestros residuos que sea mucho más amigable con el ambiente.

JOHANNA PAOLA ORTEGA GHIRINGHELLI

-Instalación de una planta de compostaje para residuos orgánicos.

-Instalación de biodigestores en el Mercado de Abasto y similares mercados municipales para la generación de gas para cocina a partir de residuos orgánicos.

-Incentivos para empresas que traten sus propios residuos orgánicos.

EDUARDO HIROHITO NAKAYAMA ROJAS

- Promover la recuperación de Cateura a través de la adecuación, el saneamiento y el cierre definitivo de sus funciones. A largo plazo se sugiere parquizar la zona con el fin de promover su recuperación ambiental.

-De manera temporal y excepcional utilizar servicio tercerizado para el vertido de residuos.

Superpoblación de funcionarios

OSCAR ANDRES RODRIGUEZ QUIÑONEZ

-Se centrarán en el existente plan de jubilación de funcionarios que ya cuentan con edad y antigüedad para acceder a dicho beneficio, siendo una cantidad aproximada de 450 funcionarios en esa condición.

-Se trabajará en un plan de jubilación voluntaria.

-Con la capacitación de los funcionarios lograremos cubrir puestos donde por sus funciones necesitan un perfil definido evitando nuevas contrataciones

JOHANNA PAOLA ORTEGA GHIRINGHELLI

-Reforma administrativa de la Municipalidad para la implementación de una política de contratación a través de concursos de méritos para todos los nuevos funcionarios municipales, definición de funciones y salarios acordes a las mismas, políticas de cumplimiento de objetivos por área; y, dignificación del trabajador municipal en sus condiciones de trabajo.

-Política de retiro voluntario para funcionarios municipales, a fin de descomprimir los gastos de salarios de la Municipalidad.

EDUARDO HIROHITO NAKAYAMA ROJAS

-Los funcionarios contratados que no tengan una ocupación acorde a los manuales de funciones de la municipalidad deben ser descontratados.

-En el caso de los nombrados que no estén desempeñando funciones se deberá estudiar el caso para determinar posibilidad de sumario administrativo y desvinculación según leyes laborales.

-Los funcionarios de carrera que están el proceso de jubilación serán reemplazados por funcionarios a ser recategorizados. Si no los hubiere con dichos perfiles se contratará a prueba y con un plan por objetivos.

-Los funcionarios comisionados deberán volver a sus instituciones de origen.

Situación de endeudamiento

OSCAR ANDRES RODRIGUEZ QUIÑONEZ

-Se buscará aumentar el nivel de ingresos para evitar el déficit cíclico del Municipio, que se presenta anualmente hace muchos años en la Municipalidad, este proceso se dará mediante la aplicación de tecnología y controles más estrictos para evitar la evasión. Del mismo modo, se trabajará en la incentivación de los contribuyentes con algunos beneficios como el estacionamiento gratuito y otros.

JOHANNA PAOLA ORTEGA GHIRINGHELLI

-Auditoría de las deudas contraídas por la Municipalidad en el periodo 2020-2021.

EDUARDO HIROHITO NAKAYAMA ROJAS

-Primero se hará una verificación general sobre en qué exactamente se ha utilizado la emisión de bonos, ante la situación de oscurantismo actual.

-Se requiere de una reestructuración de la deuda y un aumento de la recaudación. Se realizarán varios planes para aumentar la recaudación en un 20%, lo que permita oxigenar la deuda.

Transparencia

OSCAR ANDRES RODRIGUEZ QUIÑONEZ

-Diagnosticar, capacitar y reconocer el trabajo de los funcionarios municipales y los roles que ocupan.

-Se recolectarán todas las denuncias y se harán los seguimientos necesarios para o eliminar los planilleros o renovar la imagen municipal, esto solo se dará con denuncias serias y un exhaustivo trabajo de control.

JOHANNA PAOLA ORTEGA GHIRINGHELLI

-Disponibilización de información pública en formato de datos abiertos para su revisión por la ciudadanía.

-Rendición de cuentas transparente en cuatro canales: presencial con las Comisiones Vecinales, en redes sociales de la Municipalidad para acceso digital simplificado, en la página oficial de la Municipalidad en formato datos abiertos y a través de medios de prensa en una conferencia de prensa.

EDUARDO HIROHITO NAKAYAMA ROJAS

- A los 30 días de mandato, se compromete a publicar la lista de funcionarios de manera accesible.

- Las reuniones con las comisiones vecinales serán de forma periódica para comunicar y participar cada trabajo en su zona y las del resto de la ciudad en asamblea anual de rendición de cuentas.

-Incentivar la formación y participación activa de las Comisiones Vecinales y de cuadra.

Recuperación de espacios públicos usurpados

OSCAR ANDRES RODRIGUEZ QUIÑONEZ

No responde

JOHANNA PAOLA ORTEGA GHIRINGHELLI

-Promoveremos activamente la recuperación de espacios públicos ocupados por locales partidarios y además la recuperación de los terrenos municipales ocupados por la Fuerzas Armadas, para que los mismos se conviertan en espacios verdes, de ocio, y para dotarlos de infraestructuras eficientes para la prestacion de servicios a los contribuyentes.

EDUARDO HIROHITO NAKAYAMA ROJAS

-El municipio debe recuperar todos los espacios públicos, incluyendo iniciar la conversación con todas las instituciones como las Fuerzas Militares. Se buscará la recuperación a mediano plazo.

¿Qué tipo de Gabinete conformará?

OSCAR ANDRES RODRIGUEZ QUIÑONEZ

-Se planteará un pacto de gobernabilidad con las fuerzas de la ciudad. Se muestra a favor de técnicos especializados, políticos, hombres y mujeres.

JOHANNA PAOLA ORTEGA GHIRINGHELLI

- El Gabinete será conformado por profesionales menores a 40 años y paritario entre hombres y mujeres. Además promoveremos la formación de un gabinete joven para transversalizar las políticas de juventud de todas las áreas de trabajo del municipio.

-Los primeros 100 días de gobierno convocaremos a jóvenes formados en el área de gestión pública que accedieron a las becas Carlos Antonio López.

EDUARDO HIROHITO NAKAYAMA ROJAS

-Va a ser un gabinete técnico, sin dejar de apelar al componente político.

De llegar a ser intendente, ¿haría un pacto político con la oposición para mayoría en la Junta y qué estaría dispuesto a ceder en ese caso?

OSCAR ANDRES RODRIGUEZ QUIÑONEZ

-Se muestran confiados en que lograrán una mayoría en la Junta Municipal.

JOHANNA PAOLA ORTEGA GHIRINGHELLI

-Aseguró que solo acordará en base a proyectos, ningun acuerdo se dará por cupos o por contrataciones de operadores políticos.

-Se promoverá un gran pacto, pero un pacto a favor de las y los contribuyentes de Asuncion.

EDUARDO HIROHITO NAKAYAMA ROJAS

-Personalmente no tiene pensado hacer ningún pacto, pero sí se deberán hacer conversaciones y poner a Asunción por encima de intereses partidarios. Se tiene pensado hacer un cogobierno abierto con los movimientos que lo han apoyado.

-No cederán con cupos políticos a cambio de fuerza. Han prometido solo tener nuevos contratados por un periodo de tiempo y no nombrar a más funcionarios aumentando la grilla.

Microcentro, ejes patrimoniales, seguridad

OSCAR ANDRES RODRIGUEZ QUIÑONEZ

-Continuar con el proyecto de peatonalización de áreas los fines de semana.

-Plan de reasignación de funciones del personal municipal, para disponer de funcionarios de apoyo a las tareas de monitoreo y atención telefónica del Sistema de Emergencia 911.

-La modificación de la Ordenanza Tributaria a fin de otorgar incentivos para la puesta en valor de los edificios catalogados como patrimoniales en cuanto a tasas e impuesto inmobiliarios.

JOHANNA PAOLA ORTEGA GHIRINGHELLI

-Peatonalización en zonas de comercios gastronómicos y de ocio los fines de semana y feriados.

-Mapa de riesgos para la implementación de políticas de seguridad en espacios públicos (delitos, peligros ambientales como inundaciones o raudales, zonas con infraestructura destruida o

de baja calidad).

EDUARDO HIROHITO NAKAYAMA ROJAS

-Conformación de una mesa de trabajo con la Ande para cableado subterráneo en el Centro Histórico de Asunción (CHA) y retiro de calles que no se utilizan.

-Plan de seguridad en espacios públicos, para el acceso seguro de los ciudadanos. Circuitos de cámaras a disposición de la ciudadanía por medio de una app.

-Campaña para otorgar exoneración impositiva a viviendas patrimoniales.

-Pilotos de peatonalización de calles.

-Propuestas colectivas de alianza público-privada para bares y cafés en espacio público con función de control social.