El Ministerio de Cultura de Perú anuncia que no aprobará la polémica ley del cine

Lima, 12 jun (EFE).- La ministra de Cultura de Perú, Leslie Urteaga, anunció este miércoles que su despacho no dará el visto bueno a la ley del cine que fue aprobada este martes por el Congreso en medio de una gran polémica, después de que las cineastas denunciaran que establece censura y reduce la financiación estatal a las producciones audiovisuales.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1995

"Nosotros vamos a observar la norma desde el Ministerio de Cultura", declaró Urteaga a la emisora RPP.

La ministra dijo que su despacho hizo llegar al Congreso su posición sobre la necesidad de tener una financiación "adecuada de las películas y de todos los proyectos que tienen que ver con la creación".

"También indicamos que era necesario, siempre, respetar la libertad artística y creativa de los creadores, de los productores", agregó.

Urteaga indicó que su informe técnico también señaló que se necesita crear "una comisión fílmica que respete las competencias de los sectores" implicados en el tema, desde la agencia estatal de promoción Promperú a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), así como los ministerios de Economía y de Cultura.

Este martes, el Congreso aprobó por mayoría una nueva ley del cine que establece incentivos económicos y fiscales para las actividades cinematográficas y audiovisuales en el país.

Durante la sustentación del dictamen, el congresista fujimorista César Revilla, presidente de la Comisión de Economía del Parlamento, aseguró que la propuesta crea "un entorno propicio" para el crecimiento y la consolidación de la industria cinematográfica y audiovisual peruana.

Por su parte, la también fujimorista Patricia Juárez, autora del proyecto, agregó que permitirá "desarrollar y perfeccionar" el marco legal vigente para contribuir a garantizar los derechos de los artistas "en todas sus dimensiones".

Sin embargo, horas antes más de 70 asociaciones y colectivos, y 700 trabajadores independientes del cine peruano, manifestaron su "indignación y rechazo" por el dictamen y criticaron "el accionar" del Ministerio de Cultura ante este tema.

Los cineastas denunciaron que la norma "censura la libre expresión consignada en la Constitución del Perú", ya que establece en su punto 13 "la exigencia de respeto a las buenas costumbres y la defensa de los intereses del Estado peruano".

De esa manera, remarcaron, se entrega el "control de la creación cinematográfica a sectores autoritarios y conservadores".

También señalaron que se eliminan los estímulos económicos destinados a la producción de libros, música, teatro y cine, con lo que se recortan "los derechos culturales de la ciudadanía en el Perú en toda su diversidad, al afectar la creciente oferta cultural del país que se viene construyendo por décadas".

El pronunciamiento agregó que esta norma discrimina a los cineastas, "en especial a los provenientes de las regiones", al exigirles financiar el 50 % del presupuesto de sus películas.

El colectivo 'En defensa del cine peruano' aseguró que el proyecto fue enviado a las comisiones de Economía y Cultura del Congreso sin consultar a los representantes de la industria cinematográfica nacional.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...