EEUU proveerá a Paraguay de sistema de control de crimen trasnacional

Asunción, 23 abr (EFE).- Las agencias aduaneras de Estados Unidos y de Paraguay firmaron un acuerdo para asegurar las fronteras del país suramericano de cara a combatir los delitos trasnacionales, de contrabando y terrorismo, con la implementación del programa del Sistema Automatizado de Focalización Global ATS-G (por sus siglas en inglés).

La Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, en inglés) informó este viernes que el sistema "compara rápidamente los manifiestos de pasajeros y cargas con la base de datos de control y otros registros oficiales en busca de pistas que ayuden a detectar a aquellos viajeros de alto riesgo por actividades ilícitas".

La fuente añadió que el sistema es una donación de Estados Unidos que llegara en unas semanas a Paraguay.

"Como la agencia de orden público más grande de los Estados Unidos con una misión que incluye la seguridad fronteriza, además de facilitar el comercio y los viajes legales, CBP es muy consciente de la importancia de involucrar a sus socios y partes interesadas internacionales", afirmó William A. Ferrara, Comisionado Adjunto Ejecutivo de Operaciones de Campo.

En la misma nota, el encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en Asunción, Joseph Salazar, dijo que "la plataforma ATS-G permitirá a Estados Unidos y a Paraguay continuar construyendo de manera segura los lazos económicos, de seguridad y culturales bases de nuestra robusta amistad de larga data".

El Gobierno de Paraguay y la CBP firmaron un Memorando de Cooperación en abril de 2018 que según ese ente fue el primer paso para instalar el sistema en el país, de acuerdo con la fuente.

La CBP recordó en el texto su papel en el control y protección de las fronteras de Estados Unidos y de sus puertos de entrada oficiales para "mantener a los terroristas y las armas terroristas fuera del país".

A primeros de este mes, el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció la prohibición de ingresar en ese país al diputado del gobernante Partido Colorado Ulises Quintana, quien había recuperado su escaño tras permanecer en prisión por una causa de tráfico de drogas en Ciudad del Este, segunda urbe de Paraguay y parte de la Triple Frontera.

En el anuncio se expresó que ese veto "reafirma el compromiso de Estados Unidos de combatir la corrupción en Paraguay, en la región de la triple frontera y a nivel mundial".

La Triple Frontera, compartida por Brasil, Argentina y Paraguay, es considerado un centro de operaciones de grupos de narcotraficantes y de lavado de dinero, con sospechas de financiación al grupo chií libanés Hizbulá.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05