La decisión de la Unión Europea llega en vísperas de la celebración del Día Internacional de la Mujer y se debe a una iniciativa promovida, entre otros, por Wopke Hoekstra, ministro neerlandés de Exteriores, quien anunció hoy en un comunicado que este paquete busca “dar un nuevo paso: demostrar que tales violaciones de derechos humanos tienen consecuencias”.
Hoekstra agregó que estas medidas “son un medio importante para defender los valores universales y hacer cumplir el cambio a nivel internacional”, y señaló a Ucrania, Rusia, Sudán del Sur, Irán, Myanmar, Siria y Afganistán como contextos de violación de derechos de la mujer.
“En conflictos como los de Ucrania y Sudán del Sur, la violencia sexual ocurre regularmente, especialmente contra mujeres y niñas. Los derechos de las mujeres se violan gravemente durante las protestas, los encarcelamientos y la opresión, como en Irán, Myanmar, Siria o Afganistán. Los perpetradores de violencia sexual a menudo quedan impunes”, lamentó.
El ministro señaló que, con estas sanciones, también “se envía una señal clara a los culpables de violencia sexual de que no pueden salirse con la suya” y advirtió de que “estas acciones espantosas y degradantes tienen consecuencias”.
Hoekstra no especificó los nombres de individuos y organizaciones a los que afectan estas primeras sanciones adoptadas hoy por la UE, pero alertó de que estas medidas no pararán ahora y que las personas y entidades que la UE considere responsables de violencia sexual se irán incluyendo en la lista de sanciones, se congelarán sus activos en la zona comunitaria, no podrán viajar a la UE y las empresas europeas no podrán “prestarles servicio”.
“El paquete de sanciones es una nueva forma de aumentar la atención sobre la violencia sexual y enviar una señal mundial de que tales acciones son inaceptables”, añadió.
Fuentes diplomáticas dijeron a EFE que la identidad de los afectados por las sanciones se hará pública más tarde este martes.
Esta es la primera vez que la UE aplica medidas restrictivas a responsables de violencia sexual contra las mujeres, en un nuevo apartado que adoptaron hoy los Veintisiete dentro del régimen de sanciones contra los derechos humanos.