Empresarios de Panamá condenan "secuestro de ciudadanía" por cierre de vías por protestas

Ciudad de Panamá, 5 nov (EFE).- Los empresarios de Panamá condenaron este domingo "el secuestro de la ciudadanía a través" de los bloqueos en algunas vías debido a las protestas antiminería, que han producido escasez de productos básicos y tensiones entre conductores y manifestantes.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1996

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), uno de los gremios empresariales más importantes del país, exigió también la apertura de las carreteras y la "liberación".

En su comunicado dominical, ese gremio empresarial, que agrupa a 1.600 empresas de 15 sectores económicos, señaló que en "las últimas semanas ha quedado claro la urgente obligación de que cada panameño se involucre de manera responsable y respetuosa con sus conciudadanos en este proceso de reconstrucción".

Los empresarios agregan que "este compromiso ha sido demostrado de manera palpable en las protestas pacíficas, en las cuales miles de panameños y panameñas, especialmente jóvenes, han alzado sus voces contra el sistemático deterioro institucional y el gobernar de espaldas al ciudadano".

"Siendo testigos de estos eventos, rechazamos enérgicamente el secuestro de la ciudadanía a través del cierre de las vías y el deterioro de las condiciones de vida de las diferentes comunidades del territorio nacional y exigimos su apertura y liberación", destaca el comunicado.

Bloqueos en vías produce tensiones

Panamá cumple este domingo 14 días de intensas protestas contra un polémico contrato ley que renueva una concesión a 20 años prorrogables a Minera Panamá, filial de la canadiense First Quantum Minerals, para explotar la mina de cobre a cielo abierto más grande de Centroamérica.

Estas manifestaciones antiminería han causado una crisis interna con las protestas callejeras más masivas en las últimas décadas y bloqueos en las principales carreteras, que mantienen semiparalizado el país.

Producto de esos cierres de vías, hay desabastecimiento de alimentos, gasolina y medicamentos, principalmente en las provincias del interior, así como se han registrado tensiones entre los manifestantes y los conductores.

También, esta semana se han dado enfrentamientos entre indígenas que bloqueaban una carretera y productores agropecuarios en el área de Tierras Altas, en la provincia de Chiriquí, fronteriza con Costa Rica, y que produce la mayoría de las legumbres y vegetales que se consumen en el país, según medios locales.

Incluso, al menos dos personas han fallecido atropelladas cuando realizaban esos cierres, según medios locales y la Policía.

Algunos puntos de la carretera Panamericana, la principal del país que lo conecta de norte a sur, han continuado bloqueados este domingo, según reportes de usuarios en redes sociales.

El sábado, el Gobierno de Panamá pidió la "apertura de las vías a nivel nacional y el retorno a la paz social que necesita la población panameña" ya que la ley de moratoria minera -una de las exigencias de las manifestaciones- fue sancionada el pasado viernes por el presidente panameño, Laurentino Cortizo, y promulgada en Gaceta Oficial.

Gremios empresariales y la Defensoría del Pueblo también solicitaron la apertura de las vías haciendo un llamado al "derecho del libre tránsito".

Sindicatos abren un "corredor humanitario" donde "tienen control"

La "Alianza" por el Pueblo Unido, que aglutina varios sindicatos y organizaciones, anunció ayer que mantendrán "las acciones de calle, las movilizaciones patrióticas y cívicas que se han emprendido con cada característica de cada sector organizado" hasta que se "derogue" el contrato minero.

Sin embargo, el profesor Diógenes Sánchez, líder docente y miembro de esa alianza, confirmó este domingo a EFE que ya han "abierto un corredor humanitario" donde "tienen control", pues advirtió de que no todos los bloqueos en las vías son hechos por las organizaciones que componen esa alianza..

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...