Así lo afirmó hoy el portavoz del grupo estratégico-operativo del Ejército ucraniano Jortitsia, Nazar Voloshin, en una intervención en el servicio nacional televisivo de noticias.
“Estamos destruyendo a los ocupantes que han entrado en la región de Járkov por todos los medios, artillería, drones y unidades de infantería”, dijo Voloshin, que agregó que esto ha hecho posible “estabilizar la situación” y parar los avances de los rusos “en ciertas zonas y ciertas localidades”.
Pese a ello, añadió el portavoz militar ucraniano, las fuerzas rusas siguen tratando de “crear condiciones favorables para avanzar más”.
Lea más: La OTAN dice que “no es demasiado tarde” para ayudar a Ucrania a prevalecer
Según el último parte del Estado Mayor ucraniano, las acciones de las fuerzas rusas en la zona han bajado de intensidad, y las fuerzas de Kiev han frustrado los intentos rusos de establecerse dentro de Vovchansk, la localidad más importante de la zona fronteriza.
En la zona norte de la localidad siguen produciéndose combates, explicó el Estado Mayor, pero las tropas ucranianas tienen a las rusas bajo control de fuego y controlan la situación.
En su discurso a la nación de anoche, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó que las tropas ucranianas lograron durante la pasada jornada “estabilizar parcialmente la situación” en el frente de Járkov.
“Los ocupantes que han entrado en la región de Járkov están siendo destruidos con todos los medios disponibles. Artillería, drones y nuestra infantería está trabajando con precisión”, agregó Zelenski, que pidió no perder de vista la situación en los frentes de Kúpiansk (en otra zona de la región de Járkov) y Pokrovsk (en la región oriental de Donetsk).
Lea más: Ucrania niega la caída en manos rusas de Robotine, en el frente de Zaporiyia
El Ejército ucraniano ha informado en las últimas horas de intensos ataques rusos en estas dos zonas del frente.
Rusia también aprieta en el frente sureste de la región de Zaporiyia, donde Moscú asegura haber conquistado la localidad de Robotine, algo que Ucrania ha negado.
“Vemos claramente cómo el ocupante trata de distraer a nuestras fuerzas y dispersar su trabajo de combate”, dijo Zelenski sobre la razón que habría llevado a Rusia a abrir el nuevo frente en la zona fronteriza de la región de Járkov.
El estadounidense Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW, en inglés) también ha registrado una reducción de la intensidad de las acciones rusas en Járkov.
Este centro de análisis calcula en 8 kilómetros la profundidad a la que el Ejército ruso ha logrado penetrar en territorio ucraniano después de que sus tropas consiguieran cruzar la frontera el viernes.