Nicaragua y Catar acuerdan la exención mutua de visados para viajeros

San José, 21 may (EFE).- Nicaragua y Catar acordaron este martes en Managua eliminar de manera permanente la exigencia de visado para sus respectivos ciudadanos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2003

La firma del acuerdo fue suscrito por el ministro nicaragüense de Relaciones Exteriores, Denis Moncada Colindres, y por el ministro de Estado para Asuntos Exteriores de Catar y miembro del Consejo de Ministros del Estado, Bin Saad Al-Muraikhi.

"Estamos muy complacidos por los avances que juntos impulsamos en el fortalecimiento de nuestras relaciones bilaterales", dijo el canciller nicaragüense durante el acto, según la prensa oficial de Managua.

Moncada Colindres explicó que "el acuerdo sobre la exención mutua de requisitos de visa para titulares de pasaporte ordinarios, entre el Gobierno del Estado de Catar y el Gobierno de Nicaragua" fue uno de los memorandos de entendimientos suscritos con este país asiático.

El otro es "para el establecimiento de consultas políticas sobre asuntos de interés común entre ambos países", agregó.

En el encuentro, que se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua, participó Laureano Ortega Murillo, asesor presidencial para las Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional e hijo del presidente Daniel Ortega y de la vicepresidenta Rosario Murillo.

El canciller nicaragüense destacó que la firma de esos acuerdos tienen como objetivo fortalecer y estrechar las relaciones de amistad, solidaridad, respeto, inversiones y cooperación entre Catar y Nicaragua.

"Mediante estos acuerdos, ambas naciones hermanas establecemos mecanismos de diálogos, que permiten explorar áreas de interés político, comercial y de inversión", señaló.

Por su lado, el representante de Catar dijo que "hoy es el inicio de una nueva oportunidad, más de 30 años de relación nos unen, y con esos acuerdos de consultas políticas y los otros que se firmarán, podemos seguir creciendo en esta gran relación".

En cuanto al memorando en el que se acordó la exención de los requisitos de visa, tanto para nicaragüenses como para cataríes, destacó que es necesario "eliminar cualquier traba para que podamos acercar más a ambos pueblos".

El miércoles pasado, Estados Unidos lanzó una ronda de sanciones contra el Gobierno de Daniel Ortega, que afectan a decenas de funcionarios y a empresas, por atacar los derechos humanos y ser "cómplices en la explotación de migrantes".

En marzo pasado, Washington adoptó medidas para restringir las visas de ejecutivos de compañías de vuelos contratados que facilitan la migración irregular hacia ese país y se refirió especialmente a trayectos hacia Nicaragua.

El Gobierno del presidente estadounidensae, Joe Biden, ha alertado sobre migrantes cubanos, haitianos y de países africanos que usan los vuelos chárter hacia Nicaragua para emprender desde allí un viaje por tierra hasta la frontera de México con Estados Unidos.

A finales de febrero, el Gobierno de Biden anunció que ampliaría sus restricciones de visados para operadores de transporte aéreo, terrestre y marítimo que faciliten vuelos de migrantes a Nicaragua.

La ruta por este país centroamericano ha experimentado en los últimos tiempos un importante incremento, según los datos oficiales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...