El primer ministro de Pakistán felicita a Modi por su tercer mandato consecutivo

(Actualiza con la felicitación del ex primer ministro Nawaz Sharif)Islamabad, 10 jun (EFE).- El primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, felicitó este lunes a su homólogo indio recién jurado en el cargo, Narendra Modi, por su nueva etapa al frente del Gobierno de la India, un saludo escueto al que se unió el hermano del dirigente paquistaní en una llamada a normalizar las relaciones bilaterales.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1995

"Felicitaciones a Narendra Modi por prestar juramento como primer ministro de la India", dijo Sharif en un escueto mensaje en X.

Más efusivas fueron las "más sinceras felicitaciones" de Nawaz Sharif, ex primer ministro y hermano del actual mandatario paquistaní.

"El éxito de tu partido en las recientes elecciones refleja la confianza del pueblo en tu liderazgo", lanzó Nawaz Sharif en X, al que añadió una invitación a reparar los lazos bilaterales entre ambas naciones.

El exmandatario llamó a sustituir "el odio por la esperanza" y aprovechar "la oportunidad de forjar el destino de los dos mil millones de habitantes del sur de Asia".

Se trata del segundo guiño reciente al diálogo de Nawaz Sharif, presidente de la Liga Musulmana (PML-N) en el poder, después de que el político afirmase que Pakistán rompió la Declaración de Lahore de 1999, por la que ambos países se comprometieron a establecer medidas de confianza recíproca tras convertirse en potencias nucleares.

Pakistán mantiene unas relaciones prácticamente inexistentes con la India, su archienemigo histórico, desde que el Gobierno de Modi acabó en 2019 con el estatuto de semiautonomía de la disputada Cachemira india.

Los mensajes de felicitación entre los dirigentes de ambos países, tras sus respectivas victorias electorales, han sido habituales en los últimos años.

Modi dio la enhorabuena a Sharif el pasado marzo por su victoria en las elecciones generales de Pakistán, también en un breve mensaje publicado en X.

En 2019, el entonces primer ministro paquistaní, Imran Khan, dedicó a Modi un mensaje más elaborado, en el que además de felicitarle por un nuevo mandato mostró su esperanza "por trabajar por la paz, el progreso y la prosperidad en el sur de Asia", apenas unos meses antes de la retirada de la condición especial de la Cachemira india.

Modi fue investido anoche como primer ministro de la India, junto al resto de miembros de su Gabinete de ministros.

El Bharatiya Janata Party (BJP) de Modi logró el mayor número de escaños en las últimas elecciones generales de la India, pero no alcanzó la mayoría parlamentaria, por lo que tuvo que pactar con sus socios de coalición para formar gobierno.

Se trata del tercer mandato consecutivo de Modi, que si agota su legislatura se mantendrá en el poder hasta 2029.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...