Al menos cuarenta muertos en un ataque de individuos armados en Nigeria

Lagos, 11 jun (EFE).- Al menos cuarenta personas han muerto en un ataque perpetrado por individuos armados en el estado de Katsina, en el norte de Nigeria, confirmó este martes a EFE una organización de la sociedad civil.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1995

Los agresores atacaron el pasado domingo a varias comunidades en el distrito de Kankara.

"Sí, los bandidos atacaron de nuevo. Esta vez en Kankara. Atacaron las comunidades de Gidan Bofa y Dan Nakawabo el domingo por la tarde y mataron a cuarenta personas", declaró a EFE por teléfono Anwal Rahman, secretario de la sección en Katsina de la Coalición del Grupo del Norte (CNG), una organización de la sociedad civil.

"Muchos aldeanos resultaron heridos en el ataque de los bandidos, que irrumpieron en gran número en las comunidades afectadas", precisó Rahman.

Rahman añadió que la población abandonó la zona por temor a nuevos ataques e instó al gobierno estatal a tomar medidas para detener estas recurrentes agresiones.

"Katsina está bajo el asedio de los bandidos. Hace apenas cinco días, los bandidos mataron a más de treinta personas en el estado y ahora esto está sucediendo de nuevo. El gobierno debe actuar ahora para impedir que estos bandidos maten a nuestra gente", aseveró.

Brahim Garba, residente de Kankara, relató a EFE que los pistoleros viajaban en unas cincuenta motocicletas y se trasladaban de una comunidad a otra atacando a los aldeanos.

"Llegaron alrededor de las 4 de la tarde del domingo y comenzaron a disparar esporádicamente. Fueron a la aldea de Gidan Baki y mataron a unas 25 personas. Luego se trasladaron a otras aldeas, incluida Gidan Boka, donde mataron a unas 15 más", aseguró Garba.

"Entre los asesinados por los bandidos hay policías y vigilantes locales", añadió el lugareño.

El portavoz de la policía estatal, Sodiq Aliyu Abubakar, confirmó el ataque en un comunicado difundido este lunes por la noche, en el que cifró el número de muertos en 26, incluidos cuatro agentes de policía.

Algunos estados de Nigeria -sobre todo del centro y noroeste del país- sufren ataques incesantes por parte de 'bandidos', término usado en el país para nombrar a las bandas criminales que cometen asaltos y secuestros masivos para pedir cuantiosos rescates y a cuyos integrantes las autoridades tildan a veces de 'terroristas'.

Los ataques se repiten pese a las repetidas promesas de terminar con la violencia por parte del Gobierno nigeriano, que ha reforzado el despliegue de las fuerzas de seguridad.

A esta inseguridad se suma la ocasionada desde 2009 por la actividad del grupo yihadista Boko Haram en el noreste del país y, a partir de 2016, también de su escisión, el Estado Islámico en la Provincia de África Occidental (ISWAP, por sus siglas en inglés).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...