Revierten la condena por violación contra el exjugador de rugby australiano Jarryd Hayne

(Actualiza con la puesta en libertad del exjugador)Sídney (Australia), 12 jun (EFE).- El exjugador de rugby australiano Jarryd Hayne, hallado culpable el año pasado por violación sexual, fue puesto este miércoles en libertad después de que un tribunal de apelaciones de Australia revirtiera la condena a casi cinco años de prisión que pesaba contra él.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1995

Desde que fue acusado en 2018 de violar a una mujer en un incidente ocurrido ese año en la ciudad de Newcastle, unos 160 kilómetros al norte de Sídney, Hayne ha afrontado una larga batalla judicial, que lo puso tras las rejas.

En el primer proceso celebrado a finales de 2020, el jurado no logró ponerse de acuerdo, mientras que en 2021 fue hallado culpable por violación y condenado a cinco años y nueve meses de prisión, que después apeló y ganó al año siguiente, aunque en abril de 2023, fue nuevamente hallado culpable y condenado a prisión.

Haynes apeló este fallo y hoy, el pleno del Tribunal de Apelación Penal del estado australiano de Nueva Gales del Sur, anuló la condena, por 2-1, al considerar que en batalla judicial se cometieron errores de procedimiento judicial.

Según el fallo publicado hoy en el portal judicial, un juez de primera instancia cometió o un "error" de procedimiento durante una serie de juicios contra Hayne, ya que no se permitió que la denunciante prestara testimonio en uno de los juicios, y se privó al jurado de pruebas relativas a la honestidad de la denunciante

La decisión del Tribunal también determinó que hoy "no es interés de la justicia" que se celebre un cuarto juicio contra el exjugador del club Parramatta Eel, aunque admitió que esta decisión está en mano de la Fiscalía de Nueva Gales del Sur.

Haynes, quien aseguró en el proceso que la relación sexual con la denunciante fue consentida, se encuentra tras las rejas desde el año pasado y podría salir en libertad condicional en las próximas horas si el Tribunal de Apelaciones se la concede.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...