Advierten de caída de ceniza en zona andina de Ecuador por erupción del volcán Sangay

Quito, 9 jul (EFE).- La Secretaría Nacional de Gestión de Riegos (SNGR) de Ecuador advirtió este martes de la caída de ceniza en una zona de la provincia andina de Chimborazo, provocada por el proceso eruptivo del volcán Sangay, el más austral del país.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2003

"Nuestras unidades de monitoreo reportan caída leve de ceniza en el cantón Guamote, provincia de Chimborazo, debido al proceso eruptivo del volcán Sangay", informó la SNGR en un reporte difundido a través de sus redes sociales.

La Secretaría hizo un llamamiento a las poblaciones cercanas al ámbito de la actividad eruptiva a "tomar las debidas precauciones" y a mantenerse informada a través de los canales oficiales habilitados para este tipo de situaciones.

De su lado, el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional indicó que, por imágenes de satélite, ha registrado la presencia de una columna de emisión de gases y ceniza que ha ascendido a menos de 3 kilómetros de altura desde la cumbre del Sangay.

Por efecto del viento, esa columna de emisión se ha dirigido al oeste y al noroeste del volcán, por lo que advirtió de la posibilidad de una leve caída de ceniza en algunas comunidades de la provincia de Chimborazo.

"Este fenómeno ha sido persistente dentro del actual periodo eruptivo que inició en mayo del 2019", agregó el IG en su informe, en el que precisó que mantendrá una vigilancia permanente sobre el comportamiento del coloso andino y que informará oportunamente en caso de detectar cambios en las condiciones de la montaña.

El IG ha detectado en el Sangay 241 explosiones en 24 horas, según el reporte diario emitido este martes, lo que supone una media de algo más de 10 eventos de este tipo cada hora.

Este volcán de 5.230 metros de altura sobre el nivel del mar se ubica en el oeste de la provincia amazónica de Morona Santiago, en un ramal andino que se pierde en la selva.

El Sangay, el más al sur del medio centenar de volcanes que posee Ecuador, es uno de los más activos del país junto al Reventador, que se ubica en el noreste.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...