AI pide a Egipto el levantamiento de la prohibición de viajar a dos abogados de DD.HH.

El Cairo, 9 jul (EFE).- Amnistía Internacional (AI) demandó este martes a las autoridades egipcias "levantar de inmediato la prohibición de viajar" impuesta contra dos abogados de derechos humanos, Nasser Amin y Hoda Abdelwahab, investigados por "financiación extranjera" y su vinculación a una ONG.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2003

"Estas restricciones deberían ser levantadas de inmediato junto con todas las demás prohibiciones de viaje arbitrarias impuestas a trabajadores de ONG", aseguró el investigador para Egipto de AI, Mahmoud Shalaby.

A finales de 2011 las oficinas del Centro Árabe para la Independencia del Poder Judicial y la Profesión Legal (ACIJLP), fueron registradas por la Policía y la fiscalía, quienes confiscaron ordenadores y documentos de la organización.

Unos meses después, el juez instructor acusó a Nasser Amin de "fundar y gestionar una sucursal sin licencia de una ONG internacional y recibir fondos de entidades extranjeras sin autorización oficial", aunque, más tarde, el juez ordenó su liberación.

Según AI, los fiscales nunca interrogaron a Nasser Amin ni a Hoda Abdelwahab, pero en 2016 les prohibieron a ambos de viajar al extranjero "sin clarificar los motivos de la decisión".

Tras 13 años de investigaciones, el pasado marzo, las autoridades anunciaron el cierre del caso, que también implicaba "al menos siete organizaciones y 11 trabajadores de ONG", así como la prohibición de salir del país a "al menos 31 defensores de derechos humanos y personal de organizaciones". Las medidas contra 29 de ellos fueron levantadas, menos las de Amin y Abdelwahab, aseveró AI.

Shalaby aseguró que el cierre del caso "debe ir acompañado de medidas para permitir que las organizaciones de la sociedad civil operen libremente y sin temor a intimidaciones o procesamientos".

Según el investigador, "las autoridades también han fallado en proporcionar reparaciones a los defensores de derechos humanos por el daño sufrido como resultado de años de acoso judicial, campañas de difamación, prohibiciones de viaje y congelamientos de activos".

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...