Biden condecora al secretario general de la OTAN con Medalla Presidencial de la Libertad

Washington, 9 jul (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, condecoró este martes por sorpresa al secretario general saliente de la OTAN, el noruego Jens Stoltenberg, con la Medalla Presidencial de la Libertad, la concesión civil más alta del país, por haber unido a los aliados ante la guerra de Ucrania.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2001

Biden le hizo entrega de la medalla durante el evento de conmemoración en Washington del 75 aniversario de la OTAN, que se celebró en el mismo auditorio que vio nacer a la Alianza Atlántica en 1949.

Al concluir su discurso conmemorativo, el mandatario estadounidense encomió la "labor extraordinaria" de Stoltenberg, a quien pidió subir al escenario para entregarle la condecoración.

"Cuando comenzó la guerra de Rusia contra Ucrania no lo dudaste y hoy la OTAN es más fuerte, más inteligente y más dinámica que cuando asumiste el cargo", expresó Biden.

El presidente destacó también de Stoltenberg, quien en octubre dejará el cargo en manos del exprimer ministro neerlandés Mark Rutte tras diez años al frente de la Alianza, que es "un hombre de integridad y rigor intelectual".

Dijo que el político noruego tiene un "temperamento calmado durante los momentos de crisis" y que es un hábil diplomático con capacidad de trabajar con mandatarios de todo el espectro ideológico.

Biden bromeó incluso con que le pidió a la esposa de Stoltenberg que prolongara su tiempo como secretario general de la OTAN, puesto que asumió en 2014.

La Medalla Presidencial de la Libertad es la más alta distinción civil que se entrega en Estados Unidos. El propio Biden la recibió en 2017 de parte del entonces presidente Barack Obama en agradecimiento por sus servicios como vicepresidente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...