Defensoría del Pueblo de Perú elabora agenda de derechos prioritarios de pueblos indígenas

Lima, 9 jul (EFE).- La Defensoría del Pueblo de Perú informó este martes que va a elaborar una agenda con los derechos de los pueblos indígenas que deben ser atendidos con prioridad y anunció la primera cumbre de las comunidades nativas que se celebrará este año en el país y que reunirá a representantes de las 55 etnias.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2001

"El Estado peruano siempre ha tenido a los pueblos indígenas como aliados pero no ha hecho nada por ellos y es por esta razón por la que hemos visto como el narcotráfico y la minería ilegal han avanzado en zonas de nuestra Amazonía, originando que muchos compatriotas indígenas ofrenden sus vidas o sufran la embestida de quienes han devastado nuestros bosques", sostuvo el defensor del pueblo, Josué Gutiérrez.

Gutiérrez pronunció estas palabras en un encuentro de intercambio sobre justicia intercultural celebrado junto al Gobierno de Canadá, donde dio a conocer que la institución trabaja en la elaboración de una agenda que contendrá los puntos más importantes vinculados a la vulneración de derechos de las comunidades indígenas, a fin de que sean atendidos de manera prioritaria.

Y formuló un llamado a las autoridades para que atienda con urgencia las demandas de los pueblos indígenas, de modo tal que se pueda asegurar el acceso oportuno de este sector de la población peruana a servicios básicos como salud, educación, justicia, agua y desagüe, entre otros.

"Venimos trabajando para reunir, en septiembre próximo, a más de 1.000 representantes de las 55 etnias que existen en nuestro país, tanto de la zona amazónica como de las comunidades quechua y aimara, así como de países cercanos como Brasil, Bolivia y Ecuador, pues la idea es intercambiar experiencias y proponer iniciativas legislativas dirigidas a que el Estado pueda atender las demandas de acceso a distintos derechos", añadió.

El encuentro de este martes junto con representantes del Ministerio de Justicia de Canadá, fiscales especializados en derechos humanos y líderes indígenas, se dio para intercambiar experiencias en torno a la implementación de un modelo de justicia intercultural más inclusivo y adecuado a la realidad cultural de los pueblos y comunidades indígenas de Perú.

En este espacio, Gutiérrez subrayó la necesidad de que el Estado direccione sus esfuerzos a la prevención, como política prioritaria de Estado, para evitar la afectación de derechos humanos.

Exigió redoblar esfuerzos y el máximo respeto al derecho a la vida y a la integridad de las niñas y mujeres indígenas, en todo ámbito, "pues en los últimos meses hemos visto que nuestras comunidades son violentadas en sus derechos".

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...