EEUU inaugura en Panamá oficina para Centroamérica de sus centros control de enfermedades

Ciudad De Panamá, 9 jul (EFE).- Estados Unidos inauguró oficialmente en Panamá la oficina regional para Centroamérica y el Caribe de sus Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), informó este martes la embajada estadounidense en el país centroamericano.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2001

“La seguridad y la salud de Estados Unidos depende en parte de los fuertes lazos con países alrededor del mundo”, la directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU., Mandy Cohen.

Y agregó: "La nueva oficina regional de CDC gestionará la seguridad sanitaria a nivel global y regional, al enfocarse en detección avanzada de amenazas, redes de laboratorios, desarrollo de capacidad de respuesta, así como en otras plataformas y sistemas para brindar una rápida respuesta a amenazas de salud pública actuales y emergente".

La apertura de la oficina de la CDC este pasado lunes, que está dentro de la Embajada de EE.UU. en Panamá y estuvo a cargo de la doctora Cohen, "reafirma el compromiso de Estados Unidos con la promoción de la salud pública en Centroamérica y el Caribe y el avance de la cooperación global en temas de salud", según el comunicado.

El pasado 31 de enero, Estados Unidos anunció que esa oficina "colaborará con 18 países de Centroamérica y el Caribe para fortalecer los esfuerzos en el desarrollo e implementación de estrategias y políticas de salud pública que ayudan a prevenir, detectar y responder a amenazas crecientes".

Y que la encargada de ese CDC es la doctora Yoran Grant-Greene, una experta con "amplia experiencia en salud global" que posee el cargo de directora de la oficina regional para Centroamérica y el Caribe.

Durante su visita a Panamá, la doctora Cohen se reunió con líderes y expertos panameños del campo de la salud, incluyendo al ministro de Salud, Fernando Boyd, además de visitar centros de investigación científica y biomédica del país.

La colaboración de las CDC con instituciones de salud pública en Centroamérica y el Caribe se remonta a la década de 1960, centrándose inicialmente en enfermedades parasitarias y arbovirus.

El establecimiento de oficinas en Guatemala (2003) y el Caribe (2006) sentó las bases para una presencia regional sólida.

La nueva oficina en Panamá tiene como meta avanzar en la seguridad sanitaria abordando amenazas transnacionales a la salud y promoviendo iniciativas de salud regionales, según la información oficial.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...