El Congreso de El Salvador ratifica un préstamo de Arabia Saudí para una planta de biogás

San Salvador, 9 jul (EFE).- El Congreso de El Salvador ratificó este martes un préstamo por 83 millones de dólares del Fondo Saudita para el Desarrollo para la construcción de una planta de biogás en un río contaminado en el centro del país centroamericano.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2003

El préstamo con el Fondo Saudita para el Desarrollo fue aprobado con 59 votos de los 60 diputados en la Asamblea Legislativa, dominada por el oficialista Nuevas Ideas (NI), durante la sesión plenaria correspondiente a esta semana.

La ratificación del préstamo por la comisión legislativa de Hacienda, que dio luz verde a la votación, indica que habrá una contrapartida de 15,4 millones de dólares por la estatal Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL).

El crédito, que fue autorizado por la pasada legislatura en febrero pasado para ser ratificado en esta nueva conformación que tomó posesión el 1 de mayo, tendrá un plazo de hasta 25 años, con un periodo de gracia de hasta 5 años, y pagará una tasa de intereses de 1,5 % anual sobre el monto principal.

Esta planta de biogás para la generación de energía eléctrica sería construido en el río Acelhuate, un afluente ampliamente contaminado que recorre la capital y tiene un cuanta de unos 717 kilómetros cuadrados.

De acuerdo con estudios del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), para 2010 la calidad del agua del río Acelhuate era "pésima" desde la naciente hasta la parte media del río y una calidad mala" antes de desembocar al Río Lempa.

Actualmente, El Salvador genera energía a partir de plantas hidroeléctricas, eólicas, geotérmicas, solares, de gas natural y con combustibles fósiles.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...