El IPC chino frena hasta el 0,2 % en junio

(Actualiza EX3014 con comentarios de analistas externos en los párrafos 8º y 9º)Pekín, 10 jul (EFE).- El índice de precios al consumidor (IPC), principal indicador de la inflación en China, creció un 0,2 % interanual en junio, lo que supone un retroceso con respecto al dato del mes anterior, cuando avanzó un 0,3 %.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2001

El indicador, divulgado este miércoles por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) del país asiático, queda en cualquier caso por debajo de lo esperado por los analistas, entre los que el pronóstico más generalizado era que se mantuviera en el 0,3 % anotado el mes previo.

En la comparación intermensual, los precios al consumidor pasaron de un descenso del 0,1 % en mayo a una caída del 0,2 % en junio.

Los expertos esperaban que este indicador se mantuviera en el -0,1 % anotado en el quinto mes del año.

El estadístico de la ONE Dong Lijuan apuntó a factores estacionales para explicar las cifras, como por ejemplo el descenso significativo de alimentos como las verduras frescas, cuyo precio cayó un 7,3 %.

Asimismo, subrayó el aumento del precio de la energía en el país asiático en junio, de hasta un 3,1 %

El experto gubernamental quiso destacar que la inflación subyacente, medidor que excluye precios alimentarios y energéticos por su volatilidad, aumentó un 0,6 % interanual en junio, mismo dato que el registrado en mayo.

Por su parte, el economista del banco de inversión Natixis Gary Ng señaló que "los cambios actuales en los precios son demasiado mínimos para influir positivamente en el ánimo de los consumidores".

"Para alcanzar el objetivo de crecimiento del PIB anual del 5 %, el Gobierno necesitará considerar políticas más contracíclicas y orientadas a la demanda, en lugar de solo apoyar la oferta. El desafío es particularmente difícil para el sector manufacturero, que ya enfrenta riesgos de sobrecapacidad", afirmó Ng, antes de agregar que el "débil dato" del IPC muestra que la recuperación de la demanda de los consumidores chinos "es muy limitada".

La ONE también hizo público este miércoles el índice de precios a la producción (IPP), que mide los precios industriales y que cayó un 0,8 % con respecto a junio del año pasado, una tasa 0,6 puntos más moderada que la de mayo, cuando descendió un 1,4 %.

En este caso, la cifra encaja con las expectativas de los analistas.

Dong indicó que, en junio, el efecto del pico estival de consumo de energía en el país asiático ya se hizo notar, lo que provocó un aumento de la demanda de recursos energéticos como el carbón.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...