El opositor venezolano Pérez Vivas pide al CNE detener los "delitos electorales" de Maduro

Caracas, 9 jul (EFE).- El opositor venezolano César Pérez Vivas pidió este martes al Consejo Nacional Electoral (CNE) detener los "delitos electorales" del mandatario y candidato oficialista a las presidenciales, Nicolás Maduro, quien -dijo- ha "desatado" una "política de persecución" y "encarcelamiento" contra militantes de la mayor coalición antichavista, a 19 días de los comicios.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2001

"Hago un llamado (...) al señor presidente del CNE, Elvis Amoroso. Usted es el árbitro. Póngale freno al Gobierno (...) El señor Maduro, en las últimas horas, se ha dedicado a desatar violencia contra el comando de campaña (...) de la oposición" mayoritaria -la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), dijo Pérez Vivas.

Asimismo, resaltó la "violencia verbal" del presidente, quien -recordó- dijo recientemente que hay un "viejo decrépito" -sin mencionar el nombre, como acostumbra a hacer- que "quiere gobernar Venezuela" y una "vieja decrépita de la ideología del odio", cuya identidad tampoco verbalizó, una actitud de inmediato rechazada ampliamente en redes sociales.

"Señor Maduro, la política no es la ofensa personal, la política es la ciencia de conducir al pueblo (...) Ofrézcale al país una opción diferente a lo que ha hecho y no siga ofendiendo a Edmundo (González Urrutia) ni a María Corina (Machado) (...) Usted está demostrando que está derrotado, por eso recurre al insulto", manifestó Pérez Vivas.

Asimismo, dijo que Amoroso "tiene la obligación" de "llamar a la reflexión" a Maduro, quien "anda nervioso con ese discurso violento que lo caracteriza", a la vez que denunció "hostigamiento policial".

"Yo estoy hostigado por la Policía. Ahí tengo al Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional) al frente. (...) Lo mismo pasó con Edmundo y María Corina en Barinas (durante un acto de campaña). (...) Aquellos que nos colaboran, que nos ofrecen un apoyo, inmediatamente son detenidos", denunció Pérez Vivas.

Maduro se refiere a sus contrincantes para las elecciones del próximo 28 de julio como "patarucos", en alusión a los gallos cobardes que no sirven para la pelea, mientras se autoproclama como el espécimen "fino" del corral y el "único" con capacidad de gobernar. También se refirió a los dirigentes de la PUD como "hijos de su madre".

Además, Maduro y líderes del chavismo suelen llamar a Machado "la sayona", un personaje que, según la literatura oral venezolana, aparece en forma de espectro y castiga a los hombres infieles.

En mayo de este año, González Urrutia prometió que, de ganar las elecciones del próximo 28 de julio, en Venezuela gobernará un presidente que no insultará a sus adversarios políticos.

Según el punto número 2 del artículo 6 de la "Normativa específica sobre campaña y propaganda electoral para la elección presidencial 2024", no está permitida la actividad proselitista que "atente contra el honor, vida privada, intimidad, propia imagen, confidencialidad y reputación de las personas".

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...