Envían a prisión preventiva al activista acusado de "coorganizar" el alzamiento en Bolivia

La Paz, 9 jul (EFE).- El activista por los derechos humanos Fernando Hamndan, acusado de ser el "coorganizador" del alzamiento militar contra el Gobierno de Luis Arce el pasado 26 de junio, ingresó este martes al penal de San Pedro en Bolivia, después que un juez le dictaminara seis meses de prisión preventiva.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2001

La decisión se tomó después de que la Fiscalía imputara a Hamdan, presidente de la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas (Cidhpda), por los delitos de alzamiento armado y terrorismo.

El viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, informó a los medios de comunicación que al menos tres militares y un civil coincidieron en sus declaraciones para implicar a Hamdan en la toma militar de la sede presidencial de La Paz, el 26 de junio.

Al finalizar la audiencia de medidas cautelares, el juez decidió que Hamdan debe cumplir detención preventiva por seis meses. El Ministerio de Gobierno (Interior), a través de sus abogados, pidió que se ampliara la medidas alegando que hay riesgo fuga, pero la petición fue rechazada.

Hamdan fue aprehendido la madrugada del domingo en la región oriental de Santa Cruz y trasladado a La Paz.

Este lunes fue presentado públicamente en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), donde el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, lo señaló como uno de los principales impulsores "del golpe".

"Ha sido partícipe y coorganizador del golpe de Estado militar fallido del pasado 26 de junio", afirmó en una conferencia de prensa.

Un grupo de militares comandados por el destituido comandante del Ejército Juan José Zuñiga tomó el 26 de junio la sede presidencial de La Paz por unas horas, lo que fue calificado por el Gobierno de Luis Arce como un "intento de golpe de Estado".

De acuerdo con la investigación, Hamdan llegó a La Paz el 24 de junio, dos días antes del alzamiento militar, y fue custodiado por militares de inteligencia desde su llegada al aeropuerto internacional de El Alto hasta un hotel, ubicado en la zona de Miraflores.

"De siete a diez de la noche (Hamdan) sostiene una reunión con Zuñiga donde planifica el golpe de Estado", contó Del Castillo.

Horas después del "intento de golpe", Zuñiga fue detenido y ahora está recluido preventivamente en el centro del país.

Durante su aprehensión, Zuñiga acusó a Arce de haber ordenado la acción militar para "levantar su popularidad".

La oposición y el expresidente Evo Morales (2006-2019), que está distanciado del Ejecutivo, coincidieron por separado en que fue un "autogolpe", mientras que el Gobierno de Arce insiste en que fue un "golpe de Estado fallido".

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...