Etiopía estrecha lazos con Sudán y pide una solución al conflicto sin injerencias externas

(corrige lead. Bien: jefe de Gobierno, no de Estado)Jartum, 9 jul (EFE).- El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, se reunió este martes en Port Sudan con el presidente del Consejo Soberano sudanés y líder del Ejército, Abdelfatah al Burhan, para abordar las relaciones bilaterales, la primera visita a Sudán de un jefe de Gobierno desde el estallido de la guerra, en abril de 2023.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2001

El primer ministro etíope expresó la importancia de la paz como base del desarrollo y reiteró que los problemas de los países deben resolverse internamente sin injerencias externas, según un comunicado del Consejo Soberano de Sudán.

"Etiopía no está dispuesta a resolver el conflicto al otro lado de la frontera usando la violencia y seguirá suministrando energía eléctrica a Sudán, pese a su incapacidad para pagarla", adelantó Ahmed la pasada semana ante el Parlamento de Etiopía, país que acoge a casi 135.000 refugiados sudaneses, según las últimas cifras de la ONU.

"Esta guerra terminará y las relaciones entre los dos países permanecerán firmes y fuertes", agregó Ahmed en la reunión en la que mostró el apoyo y la solidaridad de Etiopía con el pueblo sudanés en "su terrible experiencia", en referencia al conflicto entre el Ejército y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR).

Por su parte, Al Burhan consideró la visita del primer ministro etíope como un signo de "la profundidad de las relaciones entre los pueblos de los dos países" y un motivo que demuestra "la importancia de preservarlas".

Durante el encuentro, Al Burhan explicó al primer ministro etíope la situación en Sudán tras la rebelión del grupo paramilitar FAR y los "crímenes y atrocidades contra el pueblo sudanés" que ha cometido desde hace más de un año, además de destruir la infraestructura del Estado y atacar las instituciones nacionales.

Este lunes, el viceministro de Exteriores saudí, Walid bin Abdul Karim, propuso a Al Burhan retomar las conversaciones de Yeda para alcanzar un acuerdo de paz con los paramilitares, propuesta que el líder sudanés valoró positivamente, si bien no concretaron posibles fechas para una nueva ronda de diálogo.

Según diferentes estimaciones, la guerra en Sudán ha dejado entre 30.000 y 150.000 muertos y ha provocado el desplazamiento de más de 10 millones de personas, lo que convierte al país africano en el escenario de la peor crisis de desplazados del planeta, de acuerdo con la ONU.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...