Irán dice que la embajada azerbaiyana en Teherán reabrirá en un plazo de 15 a 20 días

Teherán, 9 jul (EFE).- El Ministerio de Exteriores de Irán informó este martes de que la embajada de la República de Azerbaiyán en Teherán reabrirá sus puertas en un plazo de 15 a 20 días, un año después de su cierre tras un atentado que causó la muerte de una persona.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2004

“La embajada de la República de Azerbaiyán en Irán se reabrirá dentro de unos días, en un plazo de 15 a 20 días, y el embajador de Azerbaiyán regresará a Teherán”, afirmó el director general de la Oficina de Eurasia del Ministerio de Exteriores iraní, Mojtaba Demirchilu, según informó la agencia Tasnim.

El diplomático iraní sostuvo que tras la formación del Gobierno del presidente electo de Irán, Masud Pezeshkian, será presentado también el nuevo embajador iraní en Bakú.

Azerbaiyán cerro su embajada en Irán, en enero de 2023, después de que un hombre armado asaltara la legislación, causando la muerte de una persona y dejando a dos heridas.

Aunque la ofensiva se atribuyó a motivos personales del atacante, Bakú responsabilizó a Teherán del atentado que se produjo en momentos de alta tensión entre los dos países, especialmente después de que Azerbaiyán abriese una embajada en Israel en 2023.

Ese mismo año, Azerbaiyán había expulsado a cuatro diplomáticos iraníes, declarados personas non gratas en el país caucasiano, por sus “actividades provocativas”.

Sin embargo, en los últimos meses, las relaciones entre los dos países, que comparten 450 kilómetros de frontera ha ido mejorando, y en mayo pasado, Alíev y el fallecido presidente iraní Ebrahim Raisí inauguraron una presa conjunta en sus fronteras.

El sábado, el mandatario azerbaiyano envió un mensaje de felicitación a Pezeshkian con motivo de su elección como presidente de Irán y lo invitó a visitar Azerbaiyán para intercambiar opiniones sobre las perspectivas de desarrollo de la cooperación bilateral.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...