Isla de Granada se prepara para acoger cumbre de Caricom, a pesar de devastación por Beryl

San Juan, 9 jul (EFE).- El primer ministro de la isla caribeña de Granada, Dickon Mitchell, afirmó este martes que sigue adelante con sus planes de acoger la cumbre anual de la Comunidad del Caribe (Caricom) a finales de julio, a pesar de la devastación que provocó el huracán Beryl en el país.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1996

La cumbre que estaba prevista inicialmente del 3 al 5 de julio fue cancelada por el paso del ciclón que dejó en este archipiélago del Caribe Oriental tres muertos y gran devastación en las islas de Carriacou y Pequeña Martinica.

"Seguiremos resistiendo, por lo que tenemos la intención de seguir adelante con la celebración de la conferencia de jefes de gobierno del Caribe a finales de julio", declaró en una rueda de prensa Mitchell.

"Pospusimos la reunión, pero tenemos la intención de celebrarla porque creemos que es una oportunidad para que todos nosotros en Caricom nos unamos y mostremos solidaridad y apoyo a Granada, San Vicente y las Granadinas, Jamaica, Islas Caimán, Barbados y Santa Lucía que han sufrido el impacto de este terrible huracán", añadió el mandatario granadino.

Mitchell dijo que la celebración de esta cumbre también es relevante porque pondrá de relieve algunas de las grandes "cuestiones internacionales de mayor envergadura, como la justicia climática".

Por otra parte, Granada levantó durante la jornada el estado de emergencia decretado para Carriacou y Pequeña Martinica tras el paso del huracán Beryl por las islas de Barlovento.

Mitchell precisó que el Gobierno "estudiará qué incentivos fiscales proporcionará a las personas que deseen reconstruir, reparar sus hogares o a las personas que simplemente necesiten alimentos u otros servicios para seguir viviendo".

"Todos los indicios apuntan a que los huracanes serán cada vez más fuertes y frecuentes y existe un riesgo real de que se produzcan a principios de la temporada de huracanes, que va de junio a noviembre", añadió el primer ministro de Granada.

"Así que parte de nuestros esfuerzos de financiación y recuperación deben centrarse en garantizar que construimos infraestructuras, viviendas y otros edificios resistentes para soportar no sólo los huracanes o los otros desafíos a los que nos enfrentamos en esta parte del mundo", sentenció Mitchell.

Los miembros de Caricom son Antigua y Barbuda, Barbados, Bahamas, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...