Israel exige a Hizbulá retirar a sus milicias de la frontera

Jerusalén, 9 jul (EFE).- El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, advirtió este martes al secretario general de la milicia chií libanesa Hizbulá, Hasan Nasrallah, de que si no frena la escalada bélica en la frontera y retira de allí a sus milicianos, "será considerado el destructor del Líbano".

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2001

"Perro ladrador, poco mordedor. Nasrallah, si no pone fin a las amenazas y la violencia y se retira al río Litani, será considerado el destructor del Líbano", indicó Katz en la red social X.

El río Litani se encuentra al norte de la llamada Línea Azul, una demarcación entre Israel y Líbano establecida por la ONU en el año 2000, pero que no es reconocida por ninguno de los dos países.

La declaración de Katz es la más reciente amenaza por parte de Israel contra el grupo chií libanés, en un escenario de tensión bélica no vista desde la guerra de 2006, mientras crece el temor al estallido de una nueva escalada en la frontera.

Hizbulá abrió fuego contra territorio israelí el 8 de octubre pasado, al día siguiente de que estallara la guerra en Gaza entre Israel y el grupo islamista Hamás, tras el ataque de este y la Yihad Islámica Palestina contra territorio israelí, en el que murieron 1.200 personas y unas 200 fueron secuestradas.

Desde entonces, más de 500 personas han muerto a ambos lados de la divisoria entre Israel y el Líbano, la mayoría en el lado libanés y en las filas de Hizbulá, que ha confirmado cerca de 330 bajas de milicianos y comandantes, algunas en Siria.

Este mismo martes, el Ejército israelí interceptó dos drones explosivos que se acercaban desde el Líbano, antes de que llegaran a territorio israelí, y en días anteriores se ha incrementado el intercambio de fuego.

El ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, dijo el domingo que un eventual alto el fuego con Hamás en Gaza no supondrá un cese de los intercambios de fuego con Hizbulá, a menos que Hizbulá llegue a un acuerdo con Israel.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...