La costa sur de Perú sufre ocho sismos en menos de 24 horas, sin reportes de daños

Lima, 9 jul (EFE).- La zona costera de la región de Arequipa, en el sur de Perú, sufrió ocho sismos de regular magnitud en menos 24 horas, al haberse registrado desde la mañana del lunes hasta la madrugada de este martes, sin que se reporten daños, informaron fuentes oficiales.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2001

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) estableció el epicentro de todos los movimientos telúricos en el océano Pacífico, frente a las costas del distrito arequipeño de Lomas, en la provincia de Caravelí, a unos 540 kilómetros al sur de Lima.

El último temblor se registró a las 2:38 hora local (7.:8 GMT) del martes, con una magnitud de 4,3 y epicentro a 62 kilómetros al sur de Lomas.

El IGP informó en la red social X que este sismo se originó a una profundidad de 23 kilómetros y alcanzó una intensidad de II a III en ese distrito costero.

El organismo añadió que a las 21:06 hora local del lunes (02:06 GMT del martes) se produjo otro sismo de magnitud 4,2, mientras que a las 19:10 horas del lunes (00:10 GMT del martes) se reportó un movimiento de magnitud 4,5 y a las 18:15 hora local (23_15 GMT del martes) otro sismo de magnitud 4.

Durante la tarde del lunes, a las 14:33 horas (19:33 GMT) se informó de un sismo de magnitud 5,5 en esa zona costera del país, que fue precedido desde la mañana por otros tres movimientos, de magnitudes 4,1, 4,6 y 5,2.

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informaron sobre estos sismos, aunque no reportaron daños personales o materiales.

Además, la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú indicó que no se generó la alerta de un posible tsunami en la costa peruana.

La zona costera de Arequipa fue afectada el pasado 28 de junio por un terremoto de magnitud 7 que no causó víctimas mortales, pero dejó al menos diez heridos y decenas de viviendas afectadas, así como daños en establecimientos de salud, educativos, carreteras y tuberías.

Perú está ubicado en una región conocida como el Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se produce más del 80 % de la actividad sísmica mundial.

El último terremoto devastador en el país se produjo frente a la ciudad costera de Pisco en agosto de 2007, cuando un movimiento de magnitud 7,9 golpeó a esa localidad y toda la región sureña de Ica, con un saldo de más de 500 fallecidos, así como millonarias pérdidas en infraestructuras y viviendas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...