La exmilitar japonesa Rina Gonoi llega a un acuerdo en demanda civil contra sus agresores

Tokio, 10 jul (EFE).- La exmilitar japonesa Rina Gonoi, que fue agredida sexualmente mientras servía en las Fuerzas de Autodefensa (Ejército) japonesas, ha llegado a un acuerdo con tres de sus agresores y excompañeros en el marco de una demanda civil.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2003

"Me gustaría anunciar que hemos llegado a un acuerdo en el juicio civil con los tres criminales que fueron declarados culpables en el juicio penal", dijo Gonoi este martes en su cuenta de la red social X, donde añadió que los tres agresores "se disculparán y pagarán una cantidad de dinero".

Gonoi no especificó cuál será la cuantía, pero agradeció el apoyo que ha recibido y dijo que se esforzará por seguir viviendo cada día "cada vez más feliz".

En la demanda presentada en el Tribunal de Distrito de Yokohama a principios del año pasado, la joven reclamaba una indemnización al Estado y a cinco exmilitares por el daño y estrés psicológico sufrido a raíz de las agresiones sexuales.

La resolución de la demanda civil se produce después de que el pasado diciembre un tribunal penal condenara a los tres agresores, varones de entre 29 y 31 años que negaron que sus actos constituyeran agresión sexual, a dos años de prisión, suspendida a cuatro años en libertad condicional.

El fallo dictó que los tres hombres, que también pasarán cuatro años apartados de sus cargos, emplearon técnicas de artes marciales para obligar a Gonoi a acostarse en una cama y presionaron sus cuerpos contra el de ella en actitud sexual.

Gonoi ya había llegado previamente a un acuerdo con otro de los cinco ex miembros de las Fuerzas de Autodefensa involucrados.

La exmilitar, de 24 años, sufrió desde otoño de 2020 hasta el verano de 2021 vejaciones y abusos de índole sexual como tocamientos o besos no consentidos, mientras servía en el campamento de Koriyama, en la prefectura de Fukushima (noreste).

Tras la ausencia de medidas contra los abusos, la exmilitar abandonó el Ejército en junio de 2022 y alegó que los supervisores de las Fuerzas de Autodefensa japonesas miraban y se reían mientras sus compañeros la agredían sexualmente.

Gonoi hizo público su caso después de abandonar el cuerpo, y solicitó al ministerio de Defensa de Japón una investigación que halló otros cuatro casos de abuso a mujeres de la unidad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...