La OTAN encarga cerca de un millar de misiles Stinger por 670 millones de dólares

Washington, 9 jul (EFE).- La Agencia de Apoyo y Adquisiciones de la OTAN (NSPA, por sus siglas en inglés) firmó este martes un contrato multinacional para adquirir 940 misiles tierra-aire Stinger por un valor total de 670 millones de dólares (619,5 millones de euros).

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2003

El acuerdo se produjo en el marco del foro de industria de Defensa organizado en Washington en los márgenes de la cumbre de la Alianza Atlántica.

La OTAN informó en un comunicado de que la firma del pedido pudo tener lugar después de que el Departamento de Estado de EE.UU. diera luz verde al proyecto como venta militar al extranjero.

Alemania, Italia y Países Bajos son los aliados que se beneficiarán de esta compra conjunta.

En el mismo foro, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, recordó que la NSPA asiste a los países aliados para que hagan adquisiciones en grupo que les otorguen mayores beneficios.

Así, el año pasado la NSPA acordó contratos por valor de más de 11.000 millones de dólares (10.171 millones de euros) para municiones y capacidades.

Por otra parte, España se sumó a una alianza de 22 países centrada en la integración de 'software' con tecnologías punteras como la nube y que les permitirá intercambiar "eficientemente" datos en materia de defensa por tierra, aire, mar, espacio y ciberespacio.

El grupo de países -que incluye a Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania e Italia- firmó este martes una carta de compromiso que servirá de cimiento para establecer los servicios aliados de 'software' para la nube y otras tecnologías computacionales (ACE, Allied software for Cloud and Edge services).

Según la OTAN, se trata de una plataforma multinacional de adquisición que "revolucionará las operaciones aliadas" al mejorar su eficiencia mediante la unificación de comunicaciones y el intercambio de datos en una variedad de canales físicos y digitales.

Además, este martes se firmó también la mayor alianza de inversión multinacional en la historia de la OTAN enfocada en la vigilancia de mar y tierra desde el espacio (APSS, por sus siglas en inglés), en la que 17 países -entre ellos no está España- aportarán 1.000 millones de dólares en los próximos cinco años.

Igualmente, los países escandinavos suscribieron una declaración de cooperación en su espacio aéreo fronterizo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...