La Policía aprehende a presunto implicado en el asesinato de periodista paraguayo en 2014

Asunción, 9 jul (EFE).- La Policía Nacional de Paraguay aprehendió a un presunto implicado en el asesinato en 2014 del periodista paraguayo Pablo Medina y su asistente, dedicados a la investigación del tráfico ilegal de drogas, informaron este martes autoridades policiales.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2001

El jefe del Departamento de Homicidios de la ciudad de Pedro Juan Caballero, Fran Aquino, relató al medio local Unicanal que la Oficina de Homicidios de Asunción les alertó que una persona buscada por la justicia estaba internado en el Hospital Regional de esa localidad ubicada en el departamento fronterizo de Amambay (norte), tras sufrir un accidente en la brasileña Paranhaos (sur).

"Fuimos para detener a esta persona, a Gustavo Acosta Gadea, alias 'Chiqui'", afirmó el jefe.

La Policía Nacional informó sobre esta detención en la red X, y precisó que el hombre "está siendo investigado como presunto autor del doble homicidio de dos hombres mayores de edad, ocurrido en fecha 16/10/2014".

Medina, corresponsal del diario paraguayo ABC Color, fue asesinado junto a su asistente Antonia Almada el 16 de octubre de 2014, en el departamento de Canindeyú (norte), cuando volvían de una cobertura periodística.

El periodista era muy conocido por sus investigaciones sobre las supuestas relaciones entre las mafias del narcotráfico y algunos políticos de ese enclave, uno de los principales productores de marihuana de Paraguay.

Aquino señaló que cuando iban a detener al hombre de 29 años, le preguntaron su identidad y manifestó ser Gustavo Benítez Gadea.

La autoridad verificó que "decía la verdad" y que Gustavo Benítez Gadea no contaba con orden de captura.

El jefe policial refirió que frente a la duda por la relación con el crimen de Medina, se realizó una "comparación fotográfica" y constataron que "Gustavo Benítez Gadea como Gustavo Acosta Gadea son la misma persona".

El jefe de Prevención y Seguridad de la Policía de Amambay, César González, confirmó a radio Ñandutí que el detenido "es investigado por el homicidio ocurrido 10 años atrás en el departamento de Canindeyú" y que quedó detenido con custodia en la casa de salud.

La Cámara de Apelaciones paraguaya confirmó el 22 de diciembre de 2018 la sentencia de 39 años de prisión contra Vilmar Acosta, exintendente (alcalde) del municipio de Ypejhú (Canindeyú), instigador del asesinato.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...