La UE aportará 10,5 millones de euros a programa de conservación ambiental en Colombia

Bogotá, 9 jul (EFE).- La Unión Europea (UE) anunció este martes una inversión de 47.000 millones de pesos (unos 10,5 millones de euros o 113,5 millones de dólares) para la lucha contra la deforestación y el cambio climático en Colombia.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2001

El anuncio se hizo durante la presentación del programa "Bosques para la biodiversidad, el clima y la paz en Colombia", que busca frenar la deforestación, fortalecer la lucha contra los crímenes ambientales y promover la conservación, restauración y uso sostenible de las economías asociadas a la biodiversidad.

El programa también pretende fomentar un desarrollo rural inclusivo y sostenible en las regiones de Colombia más afectadas por la deforestación y por el conflicto armado.

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, agradeció a la UE "este apoyo presupuestario" para fortalecer la estrategia nacional "de la contención de la deforestación y también la posibilidad de generar una nueva economía basada en la biodiversidad".

"Los bosques son esenciales para la vida y los equilibrios climáticos mundiales; el clima europeo también depende de la preservación de los bosques de América del Sur", manifestó por su parte el embajador de la UE en Colombia, Gilles Bertrand.

El diplomático aseguró que la UE comparte con Colombia "la ambición de detener la pérdida de biodiversidad y llegar a la carbono-neutralidad en 2050", algo que, según dijo, solo se logrará "con alianzas cada vez más estrechas entre países afines".

Bertrand destacó que "este nuevo apoyo presupuestario respaldará los esfuerzos de Colombia para frenar la deforestación, reforzará la economía de la restauración y la conservación de los bosques, beneficiando a las comunidades que conviven con ellos", además de apoyar "la implementación de la ley de delitos ambientales, para llevar a la justicia los grandes financiadores de la deforestación".

Justamente, el lunes el Ministerio de Ambiente anunció que la deforestación en Colombia se redujo el año pasado en un 36 %, lo que supone 79.256 hectáreas taladas, la cifra más baja en 23 años.

El año pasado se evitó la destrucción de 44.261 hectáreas de bosque en todo el país, "pasando de 123.517 hectáreas deforestadas en 2022 a 79.256 hectáreas en 2023", afirmó en una rueda de prensa la ministra Muhamad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...