La ultraderechista AfD y el partido xenófobo checo SPD crean nuevo grupo en la Eurocámara

Viena, 9 jul (EFE).- El líder del partido ultranacionalista y xenófobo checo SPD, Tomio Okamura, anunció este martes la creación de un nuevo grupo en el Parlamento Europeo, 'Europa de las Naciones Soberanas', que incluye también a la ultraderecha alemana de Alternativa por Alemania (AfD).

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2003

"El programa va en contra del Pacto Verde Europeo, de la migración y la islamización de Europa", declaró Okamura en una rueda de prensa en Praga, en la que remarcó que su objetivo es devolver "los poderes de Bruselas" a la política nacional.

La presentación del nuevo grupo, así como su composición, serán anunciados este miércoles en el Parlamento Europeo.

Se espera que los socios de la nueva alianza incluyan a la formación de Alvise Pérez, Se Acabó la Fiesta (SALF), al francés Reconquista, la extrema derecha polaca Confederación, el nacionalista búlgaro y prorruso Renacimiento, Republika de Eslovaquia y la formación Nuestra Patria, de Hungría.

El partido checo Libertad y Democracia Directa (SPD) cuenta con un solo eurodiputado, Ivan David, quien formaba parte del grupo Identidad y Democracia (ID), la anterior denominación bajo la que se agrupaban los partidos de extrema derecha en la legislatura europea 2019-2024.

En esta familia política también estaba Alternativa para Alemania (AfD), expulsada de ID tras los escándalos de su cabeza de lista, Maximilian Krah, que afirmó que en la organización nazi SS "no todos eran criminales".

AfD sería la mayor fuerza de 'Europa de las Naciones Soberanas', con 14 diputados de los 23 de siete países miembros que se necesitan para crear grupo-.

De este modo, el Parlamento Europeo registrará una nueva familia política de ultraderechistas, que se añade al reciente Patriotas para Europa, del primer ministro húngaro, Viktor Orbán, en el que participan también el español Vox, el ultranacionalista FPÖ austríaco, el ANO checo y la formación portuguesa Chega.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...