Muere un excomandante de la exguerrilla del FMLN de El Salvador

San Salvador, 9 jul (EFE).- Dagoberto Gutierrez, analista político y excomandante de la exguerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, ahora partido político de izquierda) falleció la noche de este martes a la edad de 79 años, según confirmaron diversas fuentes.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1995

Periodistas, analistas, el presidente Nayib Bukele, y el vicepresidente del país, Félix Ulloa, han lamentado la muerte de Gutierrez, quien brindaba análisis políticos y sociales de la realidad del país en diferentes medios de comunicación.

"En paz descanse Don Dago...", publicó el presidente Bukele en X.

Por su parte, Ulloa compartió en la misma red social: "Dagoberto Gutierrez ha muerto. El Salvador pesa menos".

"Descansa en paz compañero", añadió el vicepresidente.

Gutierrez nació el 12 de diciembre de 1944 en la ciudad de Chalchuapa, a unos 73 kilómetros al oeste de San Salvador, y fue excomandante del FMLN durante la guerra civil salvadoreña que duró 12 años y que dejó unas 75.000 personas muertas, al menos 8.000 desaparecidos y cientos de masacres.

Estudió la Licenciatura en Derecho en la estatal Universidad de El Salvador (UES) y se graduó en 1967. Durante su etapa como estudiante se incorporó a la Asociación General de Estudiantes Universitarios Salvadoreños (AGEUS) y también fue parte del Partido Comunista Salvadoreño (PCS).

También participó en los diálogos y negociaciones para la firma de los Acuerdos de Paz (1992), entre 1994 y 1997 fue diputado en la Asamblea Legislativa de El Salvador y su último cargo fue el vicerrector de la Universidad Luterana Salvadoreña (ULS).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...