Orbán opina que el apoyo a Ucrania de las potencias fomenta el "sufrimiento de la guerra"

Budapest, 9 jul (EFE).- El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, aseguró que la paz en Ucrania solo será posible si las "potencias mundiales" dejan de apoyar la guerra provocada por la invasión rusa de ese país.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2003

"El creciente sufrimiento de la guerra debería impulsar a las potencias mundiales a abandonar las políticas de apoyo de la guerra y, por el contrario, llevar a Rusia y Ucrania hacia un alto el fuego y negociaciones de paz", afirmó en la red social Facebook el político ultranacionalista, que participa en la cumbre que la OTAN celebra desde hoy en la capital estadounidense.

Orbán, el mayor aliado de Rusia entre los líderes de la Unión Europea, ha criticado anteriormente lo que considera belicismo de occidente en relación con Ucrania.

"El trágico y horrible atentado de ayer en Kiev confirmó nuestros temores: como era de esperar, la brutalidad de la guerra ruso-ucraniana ha alcanzado nuevos niveles", dijo en relación al ataque contra un hospital infantil en la capital ucraniana, que la ONU cree fue responsabilidad de Rusia.

Orbán, que se reunió con el presidente ruso, Vladímir Putin, la semana pasada, no se refirió a la probable autoría rusa de ese ataque, en que murieron al menos 31 civiles.

El primer ministro indicó en su mensaje que esa "brutalidad" es la que le ha impulsado a iniciar lo que él llama una misión de paz, que le ha llevado, además de a Moscú, a Kiev y a Pekín.

El Gobierno de Hungría ocupa este semestre la presidencia de turno de la Unión Europea (UE), aunque varios líderes comunitarios han dejado claro que sus encuentros con Putin y con el presidente chino, Xi Jinping, han sido en calidad de primer ministro y no en representación de los 27.

Países miembros de la OTAN, de la que Hungría también es miembro, han mostrado su malestar por esas reuniones de Orbán, ya que la Alianza apoya a Ucrania y considera a Rusia como la única responsable de la guerra.

El ministro de Exteriores húngaro, Péter Szijjártó, que también participará en la cumbre en Washington, ha reiterado hoy que su país no participará en las medidas de apoyo a Ucrania que se prevé apruebe la OTAN en el encuentro.

Szijjártó aseguró que el país centroeuropeo se quedará al margen de esas medidas y no suministrará armas, ni soldados así como tampoco participara en la financiación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...