Perú condena el ataque contra infraestructuras civiles en Ucrania

Lima, 9 jul (EFE).- El Gobierno de Perú condenó y expresó su consternación por el reciente ataque que sufrieron infraestructuras civiles en Ucrania y transmitió "sus más sentidas condolencias y solidaridad con las familias de los afectados".

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2001

El Ministerio de Relaciones Exteriores señaló este martes en la red social X que el ataque con misiles contra infraestructuras civiles, incluido el Hospital Nacional Infantil Especializado Okhmatdyt en Kiev, "ha dejado un saldo lamentable de muertos, incluidos niños, y más de un centenar de heridos".

"El Perú reitera su llamado a respetar el derecho internacional humanitario que prohíbe dirigir ataques contra civiles y bienes de carácter civil y que cualquier ataque de ese tipo es inaceptable y debe cesar de inmediato", agregó.

El Gobierno de Perú también aseguró que está "comprometido con la búsqueda de la paz" por lo que hizo un llamamiento "urgente para un inmediato cese de hostilidades y a la necesidad de buscar una solución en consonancia con la Carta de las Naciones Unidas y las resoluciones pertinentes".

La misión de vigilancia de los derechos humanos de la ONU en Ucrania indicó este martes que el ataque contra un hospital infantil en Kiev, que causó la muerte de al menos dos trabajadores, así como otros 16 heridos (siete de ellos niños) en esa infraestructura, fue probablemente causado por el impacto directo de un misil ruso.

Sin embargo, el Kremlin negó que el Ejercito ruso esté golpeando objetivos civiles en Ucrania, y agregó que los ataques se efectúan contra instalaciones "de infraestructura crítica" y militares "relacionados de una forma u otra con el potencial militar del régimen" de Kiev.

Según las autoridades ucranianas, el número de muertos por un ataque masivo ruso del lunes asciende a 38 personas, y el de heridos a 190, de los que 64 están hospitalizadas en Kiev y 28 en Krivi Rig, la ciudad industrial de Dnipropetrosvsk en la que murieron 10 personas.

Desde el inicio del conflicto, Perú se ha sumado "al rechazo internacional y condenó la agresión de Rusia contra Ucrania, que viola su soberanía nacional e integridad territorial, conforme fue establecida desde su nacimiento como Estado independiente", según recordó la Cancillería en un comunicado difundido en febrero pasado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...