Taiwán detecta 37 aeronaves chinas operando con el portaaviones Shandong cerca de la isla

Taipéi, 10 jul (EFE).- Taiwán detectó la presencia de 37 aeronaves del Ejército chino operando con el portaaviones Shandong en las inmediaciones de la isla, en medio de la creciente tensión militar entre Taipéi y Pekín, informó este miércoles el Ministerio de Defensa Nacional (MDN) de Taiwán.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2001

Las maniobras arrancaron alrededor de las 05:20 horas del miércoles (21:20 GMT del martes), cuando el Gobierno taiwanés descubrió 37 aeronaves chinas, entre ellas cazas J-16, bombarderos H-6, aviones de transporte KJ-500 y drones, “realizando actividades sobre el mar”.

Un total de 36 aeronaves cruzaron la línea media del Estrecho de Taiwán -una frontera no oficial que había sido respetada por Taipéi y Pekín durante décadas- y sobrevolaron la región sur y sureste de la isla en dirección al Pacífico occidental, coordinándose con el portaaviones Shandong para ejecutar un “entrenamiento conjunto mar-aire”.

El Shandong, el primer portaaviones de producción nacional de China, participó en unos ejercicios militares a gran escala en torno a Taiwán en abril del año pasado, y fue detectado por última vez en los alrededores de la isla en diciembre de 2023.

“El Ejército ha monitoreado la situación de cerca utilizando métodos conjuntos de inteligencia, vigilancia y reconocimiento, y ha desplegado aviones, barcos y sistemas de misiles en tierra de manera adecuada”, subrayó el comunicado del MDN.

En declaraciones a los medios de comunicación, el ministro taiwanés de Defensa, Wellington Koo, aseguró este miércoles que el ministerio mantenía un “control completo” de la situación, agregando que el portaaviones no pasó por el Estrecho de Bashi, que separa Taiwán de Filipinas, sino que viajó por el Canal de Balintang, ubicado entre las islas filipinas de Batanes y Babuyan.

Las maniobras del Shandong tuvieron lugar apenas diez horas después de que el MDN detectase otro grupo de 26 aeronaves chinas, incluyendo cazas de combate Su-30, aviones de transporte Y-8 y vehículos no tripulados, llevando a cabo “patrullas conjuntas de preparación para el combate” con buques de la Armada en las proximidades de Taiwán.

El MDN ha detectado un total de 216 aeronaves del Ejército chino operando en las inmediaciones de la isla en lo que va de mes, de las cuales 176 cruzaron la línea divisoria del estrecho o ingresaron en la autoproclamada Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) taiwanesa, lo que arroja un promedio de 17 incursiones diarias.

Las tensiones entre Taipéi y Pekín se han incrementado desde la toma de posesión del soberanista William Lai (Lai Ching-te), considerado como un “independentista” y un “alborotador” por las autoridades chinas, como nuevo presidente taiwanés el pasado 20 de mayo.

El mandatario isleño ha ofrecido diálogo al Gobierno chino en varias ocasiones, sobre la base de que la República Popular China y la República de China (nombre oficial de Taiwán) “no están subordinadas entre sí”; un planteamiento rechazado de forma rotunda por Pekín, que considera a la isla como parte de su territorio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...