Ucrania se vuelca en reconstruir el hospital infantil de Kiev destruido en un ataque ruso

Kiev/Moscú, 9 jul (EFE).- Los ucranianos han empezado a trabajar en la reconstrucción del hospital infantil Ojmedit de Kiev, que sufrió graves daños y hubo de ser evacuado al ser alcanzado este lunes durante un ataque masivo ruso que ha causado más de cuarenta muertos civiles en toda Ucrania.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2003

Según anunció este martes el primer ministro ucraniano, Denís Shmigal, el Gobierno destinará una primera partida de 100 millones de grivnas (2,27 millones de euros al cambio actual) para reparar los destrozos causados.

Esa misma cantidad se había recaudado en menos de 24 horas a través de la campaña de recogida de dinero iniciada poco después de la tragedia por la plataforma oficial ucraniana UNITED24, creada al inicio de la agresión militar rusa para recaudar fondos.

Shmigal explicó, además, que UNICEF ofrecerá a los supervivientes del ataque una ayuda de 10.800 grivnas (244 euros) por cada miembro de las familias afectadas.

Al mismo tiempo, el empresario ucraniano Víktor Pinchuk se hará cargo a través de su fundación de la reparación de todos los equipos médicos destruidos. Según la Fundación Pinchuk, en el hospital atacado se hacían cada año más de 7.000 operaciones.

Según ha informado la Administración Militar de Kiev al dar por cerradas las labores de búsqueda y rescate, el ala de toxicología del hospital, donde los niños recibían diálisis, quedó completamente destruida. También sufrieron daños las unidades de oncología, cirugía, radiología, cuidados intensivos y radioterapia, así como “el único laboratorio de oncología y hematología del país”.

Más de seiscientos niños recibían tratamiento o estaban internados en el hospital en el momento del ataque. De ellos, 94 fueron internados en otros centros médicos y 68 continúan internados en las dependencias del centro sanitario que no han resultado muy dañadas por el bombardeo.

Dos trabajadores adultos del hospital murieron en el bombardeo, en el que al menos ocho personas, entre ellas varios niños, resultaron heridas.

Un total de 31 civiles han muerto ya en la capital ucraniana a consecuencia del ataque ruso con misiles del lunes. Entre los lugares en que ha muerto gente destaca también otra clínica y un edificio de varias plantas.

Otras diez personas murieron en la ciudad de Krivi Rig por el impacto de un misil contra una infraestructura industrial.

En la ciudad de Dnipró, capital de la región de Dnipropetrovsk en la que también se encuentra Krivi Rig, otro civil murió al ser alcanzado un edificio.

Rusia niega ataques a infraestructuras civiles

Rusia ha vuelto a negar este martes por medio de su portavoz presidencial, Dmitri Peskov, que su Ejército atacara infraestructuras civiles este lunes.

“No atacamos objetivos civiles, los ataques se efectúan contra instalaciones de infraestructura crítica, contra objetivos relacionados de una forma u otra con el potencial militar del régimen (de Kiev)”, dijo Peskov en una rueda de prensa.

El Ministerio de Defensa de Rusia atribuyó el lunes los múltiples daños en infraestructuras civiles de distintos puntos de Kiev a “la caída de un misil antiaéreo ucraniano lanzado desde dentro de la ciudad”.

“El objetivo de este tipo de provocaciones es garantizar el financiamiento del régimen de Kiev y continuar la guerra hasta el último ucraniano”, dijo el Ministerio de Defensa ruso, que acusó a Ucrania de atacar a sus propios ciudadanos para recibir más apoyo en la cumbre de la OTAN, que comienza hoy en Washington y se prolongará hasta el jueves.

Mientras, el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) presentó este martes una lista detallada de los fragmentos y partes del motor del misil estratégico de crucero ruso Kh-101 que al parecer se encontraron en el interior del recinto hospitalario.

“Las conclusiones de los expertos son inequívocas: se trata de un ataque dirigido al objetivo”, se lee en un comunicado emitido por el SBU.

“Esto se evidencia no sólo por los restos del misil encontrados en el lugar del impacto, sino también por el análisis de la información sobre la trayectoria del misil, por la naturaleza de los daños y también por una gran cantidad de materiales de fotografía y vídeo”, añade la nota oficial del servicio secreto ucraniano, que va acompañada de imágenes de los fragmentos encontrados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...