Un almirante asume como nuevo comandante de las Fuerzas Militares de Colombia

Bogotá, 9 jul (EFE).- El almirante Francisco Cubides asumió este martes en Bogotá como nuevo comandante de las Fuerzas Militares y se convirtió así en el primer submarinista y buzo maestro de la Armada en llegar a ese cargo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2001

"Hoy tenemos un comandante de las Fuerzas Militares que proviene de la Armada (...) que tiene que fortalecerse en medios que no son exactamente buques y fragatas, sino que son lanchas que puedan navegar nuestros propios ríos y la selva amazónica en función social y militar", expresó el presidente colombiano, Gustavo Petro, durante la ceremonia de transmisión de mando del comandante de las FF.MM.

En el acto, realizado en la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova, en la capital colombiana, el mandatario agregó que la Armada es "la fuerza más capacitada en este momento por las formas en las que se transporta" ahora la cocaína.

"Ha logrado un éxito histórico (la Armada) y por lo tanto existe la posibilidad de profundizarlo aún más", expresó Petro en referencia a las cifras de incautación conseguidas por esta institución desde que empezó su Gobierno, el 7 de agosto de 2022.

Las Fuerzas Militares se enfrentan en la actualidad a varios grupos armados como el Estado Mayor Central (EMC), la principal disidencia de las FARC, especialmente en el convulso departamento del Cauca (suroeste); el Clan del Golfo, la mayor banda criminal del país, y las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (ACSN) en el Caribe colombiano.

Con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), con la que el Gobierno negocia un acuerdo de paz, está vigente un cese al fuego bilateral.

Un oficial experimentado

El nuevo jefe de las Fuerzas Militares, que viene de ser comandante de la Armada, nació en Bogotá el 8 de junio de 1966 e ingresó a la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla a los 18 años.

Cubides es ingeniero naval y cuenta con una maestría en Seguridad y Defensa Nacional de la Escuela Superior de Guerra y otra en Relaciones Internacionales y Resolución de conflictos de la American Military University.

También es especialista en Gerencia de Recursos Humanos y Alta Gerencia de la Universidad Militar Nueva Granada.

Por otra parte, el vicealmirante Juan Ricardo Rozo, con más de 34 años de servicio en la institución naval, también asumió el mando de la Armada Nacional, este martes durante la ceremonia de transmisión de mando.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...