Uruguay registra la mayor medición de potencia eléctrica de su historia

Montevideo, 9 jul (EFE).- En medio de una ola de frío, Uruguay registró el lunes por la noche la mayor medición de potencia eléctrica de la historia, con una demanda de 2.279 megavatios.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1996

Así lo informó este martes el encargado del Despacho de Cargas de la Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE), Pablo Vogel, en declaraciones recogidas por Comunicación de Presidencia de la República.

"Ayer registramos un récord histórico de pico de potencia de 2.279 megavatios a la hora 21:14 (00:14 GMT). El anterior pico histórico databa del verano, en diciembre de 2022 y era de 2.242", puntualizó.

Al mismo tiempo, añadió que el récord en invierno era de 2.128 en junio de 2021.

Consultado sobre lo que debe suceder para que se de un pico de potencia de ese tipo, Vogel subrayó que se tienen que dar condiciones extremas de temperaturas por varios días de corrido.

En ese sentido, detalló que desde el pasado viernes Uruguay afronta temperaturas máximas que no han superado los 10 grados celsius y mínimas inferiores a los 3 grados celsius.

"Los pronósticos nos indican que hasta el domingo seguirá este frío tan intenso. O sea que hasta el viernes podemos superar estos valores que alcanzamos en el día de ayer", dijo.

Finalmente, contó que UTE abasteció con todo el parque hidráulico a pleno, la biomasa y la energía eólica. "Tuvimos que completar con algo de térmico, pero teníamos suficiente reserva para atender la demanda", concluyó.

En Uruguay, el 98 % de la energía es generada a partir de fuentes renovables.

Uruguay afronta desde el pasado viernes una ola de frío con temperaturas mínimas de hasta -5 grados celsius.

Según informó el Instituto Uruguayo de Meteorología, debido al ingreso de una masa "de aire fría de origen polar" se esperan hasta el próximo miércoles que las temperaturas extremas máximas oscilen entre los 9 grados celsius y los 12 grados celsius.

Al mismo tiempo, las temperaturas mínimas en gran parte del territorio se ubicarán entre los -5 grados celsius y 2 grados celsius.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...