Zelenski considera un "resultado tangible" la promesa de sistemas Patriot por los aliados

Washington, 9 jul (EFE).- El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, consideró este martes que ha conseguido un "resultado tangible" en la primera jornada de la cumbre de la OTAN tras ver cumplida una de sus principales peticiones, la de la entrega de sistemas Patriot.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2003

En el acto de conmemoración del 75 aniversario de la Alianza, el presidente estadounidense, Joe Biden, anunció que Estados Unidos, Alemania, Países Bajos, Rumanía e Italia proporcionarán a Ucrania cinco sistemas de defensa aérea, incluidos cuatro Patriot, en los próximos meses.

En concreto, Estados Unidos, Alemania y Rumanía se comprometieron a enviar baterías Patriot adicionales a Ucrania, mientras que Países Bajos y otros socios donarán componentes Patriot para permitir la operación de una batería antiaérea de ese tipo e Italia donará un sistema SAMP-T, según detallaron esos países en un comunicado conjunto.

Zelenski, minutos después, expresó su agradecimiento en su cuenta de X a esos cinco aliados, pero especialmente a Estados Unidos y a Biden: "Este es otro paso importante tras la decisión de EE.UU. de priorizar a Ucrania en las entregas de misiles defensivos aéreos".

"Los Patriots, SAMP/T e IRIS-T SLM adicionales, así como otros sistemas tácticos de defensa aérea suministrados a Ucrania por los socios, nos ayudarán a destruir los drones y misiles rusos y a proteger a los ucranianos del terrorismo aéreo ruso, como el ataque brutal de ayer contra nuestro principal hospital infantil", agregó.

El mandatario ucraniano, que había adelantado su intención de "luchar" por una mayor defensa y acciones de los aliados durante la cumbre, añadió que la medida anunciada "asegura" que su nación pueda responder a la ofensiva rusa "con unidad y fuerza".

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que intervino antes que Biden, centró además su discurso en el momento crucial que atraviesa la Alianza, destacando que la guerra de Rusia contra Ucrania "es la mayor crisis de seguridad en generaciones".

Stoltenberg reconoció que el apoyo de los aliados a Ucrania no ha sido fácil y que conlleva "costes y riesgos" ante una "Rusia agresiva". "El gran riesgo será si Rusia vence a Ucrania. No podemos dejar que eso ocurra", indicó.

Los aliados escucharon un concierto de orquesta y visionaron un documental corto sobre los 75 años de la Alianza en el que las palabras más repetidas fueron "amistad" y "amigos", una declaración simbólica en este evento en el que Ucrania tiene un claro protagonismo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...