Chile busca rescatar contrarreloj a trabajador atrapado en mina del norte desde el lunes

Santiago de Chile, 10 jul (EFE).- Rescatistas chilenos trabajan contrarreloj para rescatar a un minero que quedó atrapado el lunes a cientos de metros de profundidad tras producirse un derrumbe en una mina del norte del país donde se encontraba trabajando.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2001

El operario de maquinaria José Espinoza Albornoz, de 43 años, quedó atrapado pasadas las 23:00 hora local de la noche del lunes (3:00 GMT del martes) cuando se produjo un desprendimiento en la mina Pampa Camarones, ubicada en la región de Arica y Parinacota, a más de 2.000 kilómetros de la capital y fronteriza con Perú y Bolivia.

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) informó este miércoles que el trabajador se encuentra "sin lesiones, con buena ventilación y en comunicación permanente con los rescatistas" y aseguró que la operación de rescate transcurre "sin mayores inconvenientes".

"Durante la presente jornada han continuado los trabajos de rescate, donde se ha coordinado la llegada de equipos y medios aéreos especializados en rescates mineros desde las comunas de Antofagasta, Iquique y Copiapó", indicó el Senapred.

Compañeros del minero atrapado difundieron en las redes sociales un video en el que Espinoza Albornoz reconoce en una conversación radial con un colega que estar atrapado es "complicado": "Es difícil, pero estoy haciendo lo posible", dijo el minero en el video.

Chile, el mayor productor de cobre del mundo, ha mejorado con los años la seguridad en sus minas, sobre todo a raíz del mediático derrumbe ocurrido en 2010 en la mina San José, en la norteña región de Atacama, que dejó atrapados durante más dos meses a más de 700 metros de profundidad a 33 mineros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...