Costa Rica condena ataque a centro de refugiados en Gaza y reitera pedido de cese al fuego

San José, 10 jul (EFE).- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica condenó este miércoles el ataque a una escuela donde se refugiaban desplazados en Gaza, que dejó como saldo al menos 29 personas fallecidas y decenas de heridos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2004

"Costa Rica censura el ataque a una escuela que fungía como refugio para civiles desplazados en Jan Yunis (en el sur de la Franja de Gaza) el cual resultó en varias decenas de muertes, incluyendo niños, así como múltiples heridos (...) Costa Rica reitera llamado a cese al fuego y protección de civiles", indica el comunicado.

El país centroamericano además recordó que, según el derecho internacional humanitario, las escuelas y campos de refugiados gozan de protección especial y los civiles, en particular los niños y niñas, deben ser protegidos en todo momento.

"Luego de nueve meses de conflicto reiteramos el llamado a un alto el fuego inmediato, a la liberación de todos los rehenes, al acceso irrestricto a la ayuda humanitaria y al cumplimiento sin dilación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y de las medidas provisionales vinculantes emanadas de la Corte Internacional de Justicia", agregó el ministerio.

En Jan Yunis se encuentran muchos de los desplazados por la invasión terrestre de Rafah, la ciudad más en el sur de la Franja, donde las tropas israelíes entraron a comienzos de mayo y donde llevan operando desde entonces.

Las fuerzas israelíes concentraron el martes el fuego en el centro del enclave palestino, devastado tras nueve meses de una guerra que ya ha dejado más de 38.000 muertos y miles de desaparecidos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...