Detenidos dos dirigentes de la oposición de Guinea-Conakri

Dakar, 10 jul (EFE).- Dos líderes de la plataforma opositora de Guinea-Conakri Frente Nacional por la Defensa de la Constitución (FNDC), que se opone a la junta militar que gobierna el país desde el golpe de Estado de septiembre de 2021, fueron detenidos, confirmó la organización este miércoles.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2004

"La coordinación nacional del FNDC se ha enterado con consternación del secuestro de su coordinador nacional Oumar Sylla, alias 'Foniké Mengue', y de Mamadou Billo Bah, responsable de las sucursales y de movilización, la noche de este martes 9 de julio de 2024, por un grupo de militares encapuchados y algunos vestidos de civil fuertemente armados", señaló la plataforma a través de la red social Facebook.

El FNDC denunció que Sylla y Bah fueron "agredidos, maltratados, linchados a puñetazos y patadas en la cara y luego arrastrados por el suelo hasta los vehículos de sus captores".

Según la plataforma, los dirigentes fueron primero llevados a la Dirección Central de Investigaciones Judiciales de la Gendarmería guineana y después transportados cubiertos con una capucha hasta el "campo de concentración de las Fuerzas Especiales", en la isla de Kassa.

Desde la pasada medianoche, "nuestros camaradas están siendo brutalmente torturados y sometidos a interrogatorios extrajudiciales", añadió el FNDC.

Sylla y Bah fueron puestos en libertad en mayo de 2023 tras la mediación de líderes religiosos después de haber sido detenidos desde julio de 2022 y enero de 2023, respectivamente.

Entonces, su liberación se produjo después de una jornada de fuertes protestas en la capital, Conakri, y otras ciudades del país en las que murieron siete personas y 32 resultaron heridas por disparos de la Policía, mientras 56 manifestantes fueron detenidos, según el comité organizador de esas movilizaciones.

El FNDC, que forma parte de las llamadas Fuerzas Vivas de Guinea, la alianza que convocó esas protestas y que lideró en 2019 las manifestaciones contra el tercer mandato del expresidente Alpha Condé, ha organizado desde la llegada de la junta militar al poder varias movilizaciones y ha sufrido la detención de varios de sus miembros, algunos de ellos aún en prisión.

Guinea-Conakri está dirigida por la junta militar que encabeza el coronel Mamadi Doumbouya desde el 5 de septiembre de 2021.

Ese día, miembros del Grupo de Fuerzas Especiales del Ejército dieron un golpe de Estado y derrocaron a Condé, que gobernaba desde 2010 tras optar en octubre de 2020 a un polémico tercer mandato, no permitido por la Constitución guineana.

El coronel argumentó que el golpe buscaba crear las condiciones para un Estado de derecho.

Tras meses de divergencias, en octubre de 2022 la junta militar acordó con la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) una transición de dos años antes de devolver el poder a un Gobierno civil.

Guinea-Conakri es uno de los países más pobres del mundo, pero posee un importante potencial minero, hidráulico y agrícola.

Sus reservas de bauxita -materia prima para producir aluminio- se encuentran entre las más importantes del mundo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...