El Banco de Corea deja sin cambios los tipos en el 3,5 % ante una inflación moderada

Seúl, 11 jul (EFE).- El Banco de Corea (BoK) dejó este jueves sin cambios los tipos de interés en el 3,5 % en un momento marcado por la moderación de la subida de precios, el persistente nivel de endeudamiento de los hogares surcoreanos o las señales de aceleración económica.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1995

La decisión, esperada por los analistas, supone la duodécima reunión de su junta de política monetaria que se salda sin cambios en las tasas de referencia y llega después de siete subidas de tipos consecutivas entre abril de 2022 y enero de 2023 para tratar de controlar la subida de precios.

La decisión llega en un momento en que la presión inflacionaria se ha moderado -el IPC creció en junio un 2,4 %- y se prevén más caídas de precios en los próximos meses tras dos años seguidos de inflación récord.

A su vez, el endeudamiento de los hogares surcoreanos sigue estando entre los niveles más altos de la OCDE, aunque recientemente ha dado señales de moderarse y situarse por debajo de un ratio por debajo del 100 % del PIB por primera vez desde 2020.

Esta última reunión de la junta de política monetaria del BoK llega también en un momento en que la entidad espera un mejor crecimiento para 2024.

En mayo, el banco central surcoreano subió en cuatro décimas su pronóstico de crecimiento económico para este año hasta situarlo en el 2,5 % gracias a la mejora de las exportaciones y la inversión en construcción, aunque redujo el de 2025 en dos décimas hasta el 2,1 %.

La cuarta economía de Asia creció un 1,3 % en el primer trimestre con respecto a octubre-diciembre de 2023, el mejor dato desde el último trimestre de 2021, año en el que el PIB se expandió un 1,4 %.

En el comunicado emitido al término de la reunión, el BoK sostiene que aún necesita evaluar con mayor certeza si la inflación continuará desacelerándose, así como el impacto que la actual debilidad del won, los precios de la vivienda (que se están moderando en el resto del país pese a seguir subiendo en Seúl) o la deuda de los hogares están teniendo sobre la salud de la economía surcoreana.

Por ello aboga por mantener su política restrictiva por el momento mientras "examina los plazos para un recorte de tipos".

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...